Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana

Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana

El País Vasco, al igual que todo el norte, se identifica por sus verdes y altos montes. Allá por dónde mires, la naturaleza tiene todo el protagonismo. Esta vez os contamos «Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana».

Nuestra escapada la dividiremos en 3 partes. Visitar toda la zona vasco-francés, más conocido por los vascos como Iparralde; conocer los pueblos del interior; y por último los pueblos costeros.

Día 1: Iparralde

Nos alojaremos en Donosti.

Donosti, no es una ciudad que sea especialmente barata tanto para alojarse como para comer. Pero también es una ciudad que lo vale.

La Concha. Donostia

Nosotros nos decantamos por el Hostel Talaia. Situado en la parte vieja de Donosti, perfecto para conocer la bella ciudad. Desde 60€ está la habitación doble con desayuno.

Reserva en

Si queréis algo más barato o más caro, en nuestra web encontrareis diversas opciones. O nuestro Top 10 alojamientos en Donosti.

Hostel Talaia. Donostia
Hostel Talaia. Qué ver en Donostia en una escapada de fin de semana

Decidimos hacer el viaje a la inversa, por lo que optamos por comenzar con Bayona, a 51min en coche desde Donosti. Está situado en el punto más norte de Iparralde. Aunque se trate de una ciudad, no tiene muchos habitantes por lo que se podrá gozar de un ambiente más de un pueblo grande, sin las aglomeraciones de las grandes ciudades.

Bayona
Qué ver en Bayona:
  1. Grand Bayonne: se trata del barrio más comercial de la ciudad y del corazón de su casco histórico. Podréis visitar La Catedral de Santa María (la cual comenzó a construirse en 1213); Château-Vieux (castillo viejo, construido en el siglo XII por los vizcondes de Lapurdi); el precioso Ayuntamiento de Bayona; el mercado “Les Halles”, el lugar perfecto para probar los mejores productos locales.
  2. Petit Bayonne: En este barrio podrás visitar el Múseo Vasco, el Múseo Bonnat (obras del artista local Léon Bonnat ) y en el punto más alto Château-Neuf (castillo nuevo, construído en el siglo XV por Carlos IV).
  3. Saint-Esprit: cruzando el río Adur, llegarás a este barrio. Aquí podrás visitar la ciudadella o el  L’Atelier du Chocolat, aquí podrás apreciar la gran importancia que tuvo el chocolate.

Dejamos Bayona, y a 17 min se encuentra Biarritz. Ciudad compuesta en su gran mayoría por casas burguesas y mansiones. Gran contraste con lo más destacado de Biarritz sus playas y su deporte por excelencia, el surf.

Mansión en Bayona. Ver en Donostia en un fin de semana
Qué ver en Biarritz:
  1. Hôtel du Palais: Palacio construído a mediados del siglo XIX, que mandó construir la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo, al enamorarse de Biarritz y sus más de 6km de playas.
  2. Roca de la virgen: una roca en medio del mar, que está conectada por un puente que mandó construir Napoleón II. El puente, que atraviesa la roca, fue construído por el mismo que hizo la Torre Eiffel, Gustave Eiffel, y es por eso por lo que se llama el Puente Eiffel.
Puente Eiffel. Biarritz

A 27 min en coche de Biarritz se encuentra la mundialmente conocida San Juan de Luz. Ciudad dónde durante el siglo XVII fue base de los corsarios vascos. Se encuentra en una tranquila bahía con forma de media luna. Y su casco histórico lleno de coloridas casas vascas.

Biarritz. Ver en Gipuzkoa en un fin de semana
Qué ver en San Juan de Luz:
  1. Rue Gambetta: Se trata de la principal calle peatonal de la ciudad, lugar perfecto para realizar compras. Encontrarás tiendas desde boutiques de ropas y zapatos; hasta tiendas con productos locales, como dulces, chocolates…
  2. Iglesia San Juan Bautista: Es, sin duda, el edificio más importante de Rue Gambetta. Construido entre los siglos XV y XVII y es considerada una de la siglesias más representativas del País Vasco.
  3. Plaza Luis XIV y Casa Luis XIV: Es la plaza principal de San Juan de Luz. Lugar dónde se encuentran los dos edificios más importantes de San Juan de Luz, su Ayuntamiento y la Casa Luis XIV (construída en 1643 y financiada por las riquezas traídas por los corsarios vascos).

Para seguir y saber «qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana», después de haber visitado Biarritz, se nos hacía tarde, por lo que decidimos dejar Hendaya y pasar ya al País Vasco, más concretamente a Hondarribia.

Hondarribia se encuenta a 28 min en coche de Donosti. Se trata de uno de los pueblos, quizá, más bonitos del País Vasco. Aunque ya eso es opinión propia. Es el lugar idóneo para acabar esta jornada y adentrarnos en lo más profundo de la cultura y gastronomía vasca. Se trata de un colorido pueblo pesquero con una gran arquitectura.

Fuente: TurismoVasco.com

Qué ver en Hondarribia:

  1. Casco viejo: Atravesando la Puerta de Santa María, entrarás en su casco viejo, por la Kale Nagusia. Lugar dónde podrás apreciar los edificions más bonitos del casco antiguo. Entre ellos el ayuntamiento, el Palacio Zuolaga, Casa Casadevante, Plaza de Armas…
  2. Barrio de la Marina: junto al antiguo puerto, lugar dónde los pescadores vivieron durante siglos. Además de sus pintorescos edificios, aquí también podrás encontrar los bares y restaurantes más famosos del lugar.

Tras tomarnos algo por Hondarribia, decidímos volver a Donosti y disfrutar de su noche. Donosti es de esas ciudades que enamoran, que parecen sacadas de una película del siglo XIX. Lugar donde durante la Belle Époque, atrajo a los más adinerados de toda España a disfrutar de sus playas de arena blanca y de su buen comer. Hay quiénes lo comparan con París. Mucho más pequeño, en la costa, con menos turistas, pero con la mejor gastronomía del mundo. ¿Se puede pedir más?

Esta es la primera parte de «Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana». Esperamos que os guste y os sirva. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Si buscas dónde comer o cenar en Donosti aquí te dejamos nuestro Top 5 Restaurantes en Donostia.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather