Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana

Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana

Volvemos con nuestra escapada a Gipuzkoa. Esta vez, os traemos el interior de Gipuzkoa. Os dejamos con la parte 2 de «Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana».

Si no has leído la primera parte de esta escapada, «Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana» , te recomiendo que la leas. Nos fuimos a Iparralde y conocimos lo mejor de la cultura vasco-francesa. Pero antes os contábamos que nos hospedamos en el Hostal Talaia, por 60€ la noche tienes la hab. doble con desayuno.

Hostal Talaia. Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana

Reserva en

Valle del Hierro

Una vez después de desayunar nos ponemos en marcha hasta el Valle del Hierro en Legazpi.

A unos 50 minutos de Donosti, se encuentra este museo algo diferente. No se encuentra en un espacio único, sino que a través de una ruta podrás ver diferentes construcciones del Valle del Hierro. Te sumergirás en los años 50 y podrás conocer de muy buena mano la vida y funcionamiento de las antiguas ferrerías. Toma como hilo conductor la revolución industrial relacionada con el hierro. Y así conocer la relación de los vascos con su entorno. Podrás conocer la ruta en la oficina de turismo de Legazpi.

Santuario de Aranzazu

Dejamos Legazpi para conocer la historia del impresionante santuario de Aranzazu a 28min. Situado sobre barrancos en Oñati, sobrevivió a 3 incendios importantes en los años 1553, 1622 y 1834.

Santuario de Aranzazu. Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana
Fuente: Turismo Vasco
Fuente: turismo vasco

El Caserío museo Igartubeiti

Para conocer más profundamente el modo de vida en los caseríos vascos y su historia, nos dirigimos a Ezkio-Itsaso a 36min. El Caserío Museo Igartubeiti conserva sus estructuras antiguas del siglo XVI. El museo acerca la historia del caserío vasco, con la edificación de un caserío del siglo XVI, un centro de interpretación y un huerto.

El Caserío museo Igartubeiti
Fuente: Tripadvisor

Tolosa

Dejamos atrás la historia del caserío, para adentrarnos en la que fuera la antigua capital de Gipuzkoa. Tolosa, fue un lugar importante en la ruta comercial que unía Navarra con los puertos del Cantábrico. De ahí su casco histórico.

Si vuestra escapada coincide con San Juan podréis disfrutar de sus fiestas patronales y su baile tradicional «Bordon Dantza».

Tolosa. Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana
Fuente: Wikipedia

Hernani

Y nuestra penúltima parada antes de una exquisita cena será Hernani. Rodeado de diversos montes, con caseríos, ermitas, iglesias y restos megalíticos como dólmenes, túmulos y crómlechs .

Antiguamente amurallado sus principales atractivos son la Parroquia de San Juan Bautista del siglo XVI, la Casa Consistorial y Gudarien Enparantza, la antigua Plaza Mayor de la villa y sin olvidarnos de sus calles.

Y si te gusta el arte, entónces no te puedes perder el Museo del genio escultor vasco Eduardo Chillida, el Museo Chillida-Leku situado en el barrio Jáuregi.

Museo Chillida-Leku. Qué ver en Gipuzkoa en una escapada de fin de semana.
Fuente: Museo Chillida-Leku

Sidrería Gurutzeta

Terminamos con este segundo día, de la mejor manera posible. Siguiendo con la tradición vasca, en una preciosa sidrería vasca, a grito de ¡Txotx!.

No hay tradición más importante en el País Vasco, que allá dónde fueres todos los vascos conocen. Y es que en la época de las sidrerías, amigos y familia se juntan para comer o cenar el tradicional menú del Txotx, en un ambiente de fiesta y buen rollísmo.

El Txotx es el tradicional grito que da nombre a este ritual gastronómico. Su significado es la apertura del grifo del barril o Kupela y una invitación de los allí presentes a probar la sidra casera de cada sidrería. ¡Directamente desde el barril!. Pero sobre todo, lo que se hace es comer mucho y bien, y probar, como no, la tradicional sidra vasca. Rodeado de un ambiente único.

Barriles de la Sidrería Gurutzeta

Dentro del menú tradicional podrás probar el chorizo a la sidra, la tortilla de bacalao y una esplendida chuleta entre otras cosas.

Chuletones de la Sidrería Gurutzeta

Nosotros nos decantamos por el restaurante Sidrería Gurutzeta, en Astigarraga a 7km de Donosti.

FOODMENU GRM 35€


Damos por finalizado este segundo día. Día completo, pero perfecto para conocer desde su origen la cultura y tradición vasca.

En la tercera parte de esta escapada nos mantendremos en la costa. Para poder conocer la cultura del mar y contemplar sus magníficos paisajes.

¡Nos vemos en el próximo post!

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather