Escapada fin de semana a Cuenca

Escapada fin de semana a Cuenca

Un viaje por la historia

Cuenca es, quizá, una de las grandes desconocidas de España. Ciudad patrimonio de la humanidad desde 1996, esconde grandes bellezas para ver en una escapada de fin de semana.

Plano general de las casas colgadas de Cuenca.
Fuente: Turismo Castilla La Mancha

Queremos exprimir por completo nuestra escapada de fin de semana a Cuenca. Por lo que el primer día nos centraremos en descubrir Cuenca capital, su museo Paleontológico y La Ciudad Encantada.

Cuenca capital

En el casco antiguo podremos ser testigos de los restos del antiguo castillo de Cuenca o el Cristo del Pasadizo, con grandes leyendas.

Nos detendremos en la plaza Mayor para contemplar uno de los monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral de Santa María y San Julián.

Pero la imagen más conocida de Cuenca, sin duda alguna, son sus casas colgadas. Desde el puente de San Pablo (una pasarela de hierro), podremos divisar las mejores vistas de la ciudad.

Las casas colgadas de Cuenca. Escapada de fin de semana.
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

A unos 15 minutos andando del centro de Cuenca, está el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

Gracias a este museo podremos conocer de una forma didáctica y divertida la existencia de los dinosaurios en Castilla La-Mancha. Y conocer de primera mano ejemplares tan curiosos como el Saurópodo Titanosaurio, de más de 12m de longitud; el Iberomesornis romerali (un ave primitiva del tamaño de un gorrión); o el Concavenator corcovatus un carnivoro que vivió hace más de 125 millones de años aproximadamente.

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. TotalFood.
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

La ciudad encantada

Y por último, para poder exprimir del todo nuestra escapada de fin de semana, nos pasaremos por Valdecabras, para visitar «La Ciudad Encantada«.

Se trata de un recorrido de no más de 1h 30 min por un paraje espectacular que antes formaba parte del fondo de mar de Thetis hace más de 90 millones de años. Podrás aprender el proceso geológico del Karst. Como hace miles de años, por causa de la orogenia alpina, el mar se retiro y dejó en la superficie lo que hoy se conoce como «La Ciudad Encantada».

Ciudad encantada. Escapada de fin de semana a cuenca
FUENTE: ciudadencantada.es
Mapa de la ciudad encantada. TotalFood
Plano de La Ciudad encantada. Fuente: ciudadencantada.es

Tras este largo intenso día, nos marchamos a descansar.

Nos alojaremos en el Hotel La Casa Grande. Hotel Rural situado en La Serranía conquense. El lugar idoneo para realizar deportes al aire libre como senderismo, hípica… o contemplar la naturaleza en toda su magnitud.

Hotel La Casa Grande fachada. Escapada de fin de semana a Cuenca.
Hotel La Casa Grande. Escada de fin de semana a Cuenca

Si quieres saber más sobre este alojamiento y sus precios, aquí.

Reserva en

La cuenca Romana

Tras tomar un rico desayuno en el hotel y deleitarnos un ratito más con las espectaculares vistas del alojamiento, nos ponemos rumbo a Noheda. A unos 40 minutos al sur de dónde nos encontramos.

No queremos marcharnos de esta escapada de fin de semana sin antes disfrutar de un recorrido por la Cuenca Romana. Y la primera parada se trata de Noheda conocida como «La Pompeya Española».

Noheda

En 2005, no tan lejos como esperábamos, unos arqueólogos descubrieron en esta pedanía uno de los mosaicos más importantes de la época en nuestro país.

Segóbriga

Después nos dirigiremos más al sur, más concretamente a Segóbriga. Aquí llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, termas públicas, templos… hasta convertirse en un punto de referencia en la vida urbana al estilo romano.

Hoy en día se pueden visitar el acueducto, la necrópolis, la ciudad, el teatro, la muralla, el criptopórtico del foro … entre otros muchos.

Visita obligada para poder vivir lo que era la vida cotidiana romana.

Y desde Segóbriga nos despedimos de Cuenca. Hemos recorrido grandes lugares con mucha historia, ¡e incluso visitado un lugar mágico!. Hemos exprimido todo lo que hemos podido esta pequeña escapada. Y ya estamos preparando la siguiente para contárosla con todo lujo de detalles.

Si aún no has leído nuestra escapada de fin de semana a Galicia, te la recomiendo totalmente para que descubras lugares que quizá no conocías.

¡Hasta la próxima!

TotalFood

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather