Vacaciones de Navidad

Vacaciones de Navidad

imagen: Pixabay

Las Vacaciones de Navidad es una época mágica, llena de color e ilusión. Buena parte del espíritu navideño procede de la mitología y de la religión, la cual, ha ido adaptándose progresivamente con los cambios de paradigmas de la sociedad.

Una de esas reminiscencias, muy arraigada especialmente en la cultura vasca, es la figura del Olentzero. Este gentil carbonero es el encargado de bajar de la montaña cada día de navidad y de dejar regalos a los niños. Este patrón se repite en el día de Navidad de tantas otras culturas, donde pasada la noche del 24 de diciembre, cada cultura tiene su figura tradicional que trae regalos y representa el espíritu hogareño y familiar que reúne a tantas familias y amigos en estas fechas. Pasadas estas fechas, queda a la vista la celebración de la Nochevieja y el Año Nuevo. Estas fechas también cuentan con una multitud interminable de variaciones en cuanto a tradiciones y celebraciones.

imagen: Pixabay

Es habitual que durante las vacaciones de Navidad se consuman platos muy elaborados en comidas y cenas muy opulentas. Grandes clásicos son el marisco, cordero, pescados al horno, charcutería y otros bocados y aperitivos. Estas comidas, normalmente, son coronadas con un excelente vino de la tierra y cava. Los dulces también son un habitual de estas celebraciones, y es muy común encontrar diferentes productos locales elaborados según la tradición de cada lugar.

Un buen plan que encantará a los niños es visitar la casa del Olentzero, Izenaduba, en la localidad bizkaina de Mungia. Aquí además de poder darle la carta con todos sus deseos, lo más pequeños aprenderán todo sobre la mitología vasca. Y para los más mayores, lo que proponemos es degustar auténtica cocina tradicional vasca en un entorno rural único, en el Ariotza, también en Mungia.

Las vacaciones de Navidad también son la excusa perfecta para viajar a visitar a nuestros parientes, amigos y amigas. En estos casos, podemos aprovechar para visitar pueblos y lugares y alojarnos alguna noche en los muchos alojamientos que TotalFood te ofrece para vivir unas navidades diferentes.

Por ejemplo, el Belén Monumental de la Florida de Vitoria- Gasteiz, con más de 50 años de antigüedad y con más de 200 figuras a tamaño real es único en el mundo.  A tan solo 9 km de Vitoria te proponemos alojarte en La Granja de Vitoria, ya que es el espacio ideal para familias con niños ya que se puede tocar e interactuar con animales.

A destacar también el Belén monumental en San Sebastián. Es  un belén tradicional desde hace más de 50 años que ocupa todo el central ajardinado en la  plaza Gipuzkoa. Cuenta con figuras de aproximadamente un metro de altura y actualmente cuenta con 152 figuras.  Para que puedas visitar, además de este espectacular belén, la bella ciudad de Donostia te recomendamos alojarte en el centro.  El Hotel Terminus, al lado de la estación de tren y a 700 metros de la playa de La Concha y el hotel con el restaurante La Cantina, serán ideales.

Estos son algunas de nuestra propuestas. Si quieres disfrutar de unas navidades diferentes, y descubrir lugares increíbles entra TotalFood y, de manera sencilla incluye todo a tu gusto.

imagen: Pixabay

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather