Ideas para el Puente de Todos los Santos

Ideas para el Puente de Todos los Santos

 

Ideas para el Puente de Todos los Santos. La práctica religiosa de honrar a los difuntos es tan antigua como la misma humanidad. Por eso la costumbre de celebrar un día de culto a los espíritus de los antepasados es compartida en prácticamente todas las culturas y lugares del mundo.

En las culturas de la antigüedad, el invierno era vivido como la época del año más fría y fúnebre. Por ese motivo, ha sido siempre asociada al concepto de muerte en  relación con el ocaso que experimenta la Naturaleza en esta estación. El mortecino tiempo invernal, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), concretamente el 1 de Noviembre.

En TotalFood nos gustan las historias, y queremos ofrecerte algunas ideas para que disfrutes de algunos lugares mágicos y excelentes ofertas de menús para que tu experiencia sea inigualable.

 

Fuente imagen: hirukide.com

1. La cueva de Zugarramurdi (Navarra)

Situada en la comarca de Baztán, a 83 km de Pamplona, encontramos el municipio de Zugarramurdi.

Zugarramurdi ya es ampliamente conocido como el Pueblo de las Brujas. Esto se debe a que durante la edad media se realizaron juicios a más de medio centenar de mujeres de la localidad, acusándolas de brujería y de realizar aquelarres. Todo ello está documentado y puede encontrarse en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, inaugurado recientemente en 2007. Además de visitas al museo, también se ofrecen visitas a la cueva donde se decía que se realizaban ritos y akelarres. También cabe a mencionar que este destino ha crecido en visitas desde el estreno de la película española Las Brujas de Zugarramurdi, donde se pueden encontrar referencias a la historia de este lugar.

Por lo tanto, nuestra propuesta es que conozcas Pamplona y que un día vayas a visitar las cuevas que seguro no te defraudarán. Un buen lugar para alojarte en Pamplona es la Pensión El Camino Urban Rooms. Este alojamiento está situado en el centro histórico de Pamplona a 200 metros de la Plaza del Castillo y es ideal para conocer la ciudad.

 

2. Fiesta de Samain en Cedeira (A Coruña)

Samain es una fiesta celta precristiana que se ha conservado en las costas del noroeste ibérico, la Bretaña francesa, Inglaterra e Irlanda. Durante casi mil años, la cristianización de las fiestas paganas ha derivado en la creación de otras festividades que mantienen una raíz común.

Cedeira, en A Coruña, es un ejemplo de esos pueblos gallegos que, a pesar de todo, nunca han perdido sus tradiciones. Como cada año, y coincidiendo con el año nuevo celta, se celebra Samain. Esta festividad se celebraba 40 días después del equinoccio de otoño, es decir, a finales de octubre y principios de noviembre, cuando se decía que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se solapaban. Durante esta festividad, se ponían de manifiesto ideas de ciclos y renovación, la vida y la muerte, el futuro y el pasado, y se decoraban las calles iluminación y ofrendas con el objetivo de facilitar y no perturbar el paso de las ánimas por el mundo de los vivos.

Una ocasión especial para visitar lugares mágicos y llenos de tradición e historia y disfrutar de las bondades de la gastronomía local. ¡Un cambio de aires que seguro que agradecerás!

Como propuesta nosotros te recomendamos que aproveches tu visita a A Coruña y descubras la ciudad de Santiago de Comspostela,  capital de la comunidad autónoma de Galicia  declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Sin  duda un atractivo indiscutible es su gastronomía. Para que disfrutes de auténtica comida tradicional gallega te recomendamos el restaurante O Muñeiro o la cervecería Merlego.

 

3. El dolmen de Katillotxu V

En plena costa de Bizkaia, la estación megalítica de Katillotxu se sitúa sobre la desembocadura de la ría de Mundaka, en la margen occidental de la cuenca de Urdaibai. Engloba un conjunto arqueológico compuesto por cinco dólmenes y dos asentamientos al aire libre de cronología Neolítico avanzado-Calcolítico.

Bizkaia es un paraje rico en historia y posee numerosos enclaves arqueológicos que datan del neolítico, y que además de disfrutar de la historia ancestral y misteriosa de este lugar, te permitirá visitar la costa Bizkaina, sus parajes y su gastronomía local. Situado apenas a 25km de la capital bilbaína, te permitirá un fácil acceso por si no dispones de coche, y con la ventaja de poder acceder a pueblos contiguos como Bermeo y su playa, y al lado de la reserva de la biosfera de Urdaibai y la ermita de Santa Catalina.

Hay diferentes opciones para alojarte en Bermeo, nosotros por un lado te proponemos las Casa Rural Arrizurieta Landetexea  ubicada en un precioso enclave rodeado de naturaleza y bien comunicado al mismo tiempo, ideal para conocer la reserva de Urdaibai o el Hotel Txaraka acogedor hotel cerca de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

 

Con lugares así prácticamente a tiro de piedra, ¡ahora sí que no tienes excusa para quedarte en casa durante estas fiestas y descubrir lugares apasionantes de la mano de TotalFood!

 

Espero que te haya gustado «ideas para el puente de todos los santos». Nos vemos en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather