Lo gastronómico y lo pagano se conjuran en San Juan

Lo gastronómico y lo pagano se conjuran en San Juan

¿Sabes porqué es tan especial la noche más corta del año? En lo gastronómico y lo pagano se conjuran en San Juan te lo explicamos.

 

Diversión y superstición de la mano

 

Miles de hogueras iluminan la noche que va del 23 al 24 de junio en una velada donde la diversión y la superstición se dan la mano

https://bus.gijon.es/data/images/f0/f8/86589/hoguera-san-juan-efe.jpg

 

Numerosos rincones de España, entre ellos Euskadi, Navarra, Cantabria y la Rioja, acogen fiestas patronales, diversos rituales y multitudinarias hogueras en la Noche de San Juan, conocida popularmente como la noche más corta del año. Es una de las fechas más importantes desde hace mucho tiempo en la que se celebra por todo lo alto la llegada del solsticio de verano. La leyenda dice que el fuego protegerá de todo mal a aquel que se atreva a saltar por encima de las llamas y que un baño en el mar durante esa noche te asegurará salud para todo el año.

Para aprovechar las energías mágicas de la noche, aquí te recomendamos algunos lugares donde disfrutar de esta mágica noche.

En Cantabria, la celebración tiene lugar en varias zonas de la costa pero es en la Playa San Juan del canal, cercana a Santander, donde se celebra con más ilusión y que recoge a más personas. Después puedes pasarte por Bodegas Mazón, para finalizar con el estomago lleno la noche más emblemática del año. 

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201506/24/media/cortadas/sanjuan–575×323.jpg

 

En Gipuzkoa, por ejemplo, destacan las celebraciones de Tolosa y su popular desfile de bordondantzaris, txistularis, escopeteros y los miembros de la Banda de Música. Está a tan solo 30km de la capital, Donostia, donde tenemos un sinfín de restaurantes como La Gaviota o Kostalde.

Muskiz, en Vizcaya, es otro pueblo que celebra por todo lo alto la noche de San Juan. Se caracteriza por la bajada de antorchas que al finalizar son lanzadas a la hoguera y está encabezada por txistularis. También hay verbenas, concursos, conciertos…

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/08/12/Recortada/_20170812070518-kWyE–656×445@LaVanguardia-Web.jpg

 

Son muchos los pueblos vizcaínos que festejan de forma especial San Juan. Destacan las fiestas de Leioa (con su multitudinaria hoguera junto al Ayuntamiento y el akelarre en las txosnas), Getxo, Bermeo, Sopelana… Y en la capital, Bilbao, hay una multitudinaria hoguera en Artxanda.

https://www.bilbaoclick.com/wp-content/uploads/2016/06/San-Juan-Hoguera-Bilbao-Agenda.jpg

 

No podemos finalizar esta lista sin mencionar las cuevas de Zugarramurdi (el pueblo de las brujas, en Navarra). Aquí se celebra un Akelarre en el que las brujas bailan al son de la txalaparta hasta que aparecen los zanpantzar haciendo sonar sus cencerros con el fin de ahuyentarlas.

https://wiccaceltibera.files.wordpress.com/2012/02/akelarre-zugarramurdi-11_1.jpg

 

La noche transcurre entre hogueras, música y playa, pero como en toda celebración, no puede faltar la comida. Por ello, si todavía no tienes planes para la Noche de San Juan, elige tu próxima escapada en cualquiera de estos destinos que te hemos recomendado y disfruta de una de las noches más mágicas del año con totalfood.es.

Espero que os haya gustado y si así fue te esperamos en nuestro próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather