Las 8 razones por las que no te puedes perder Navarra

1 agosto, 2018 2 Por TotalFood

Si estás pensando en una escapada por el norte y no sabes por donde empezar, recomendamos que eches un vistazo a las 8 razones por las que no te puedes perder Navarra que te proponemos.

http://www.turismo.navarra.es/eng/home/

1. Pamplona

La capital de Navarra, mundialmente conocida por los sanfermines, tiene mucho más que aportar aparte del chupinazo y los encierros. Es una ciudad verde, viva y dispone de un casco antiguo bien conservado por el que puedes visitar los principales monumentos de la ciudad. Como complemento al norte se sitúa el Valle de Ultzama, un lugar que te enamorará si te gusta la naturaleza donde puedes encontrar campos verdes sobre colinas, senderos vestidos de robles y hayas, caserones con las típicas balconadas navarras adornadas con geranios en flor o el Bosque de Orgi, declarado Área Natural Recreativa Bosque de Orgi en 1996. Si quieres alojarte al mejor precio echa un vistazo a la pensión El Camino Urban Rooms.

https://www.civitatis.com/es/pamplona/visita-guiada-pamplona/

2. Lo más visitado en Navarra

Además de Pamplona, Navarra tiene muchos lugares de interés turístico que no te puedes perder si planeas una escapada, por ejemplo el Nacimiento del Urederra en Baquedano, el Castillo Palacio Real de Olite, las famosas Cuevas de Zugarramurdi que salieron el la película de las brujas de Zugarramurdi, el Castillo de Javier en Javier o el Puente Románico sobre el Arga en Puente la Reina.

https://www.escapadarural.com/blog/urederra-la-fuerza-del-agua/

3. Gastronomía

La gastronomía navarra se ha visto influenciada a lo largo de los años por las cocinas vasca, riojana, aragonesa y francesa, si a eso le añades que la tierra del norte ofrece unos productos de la mejor materia prima, con 15 certificaciones de calidad, nos queda una gastronomía rica y llena de contrastes. Podemos destacar la carne porcina y su chacinería o la caza y la pesca de río como truchas o salmones. El suelo tambi
en es muy rico en setas y hongos y por el norte es muy típico salir a por setas al monte cuando es temporada. Los productos de huerta vertical como alubias, tomates o guisantes también tiene una gran cabida dentro de los menús navarros y la repostería artesana goza de una amplia variedad, como los canutillos o las tortas de txantxigorri.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/alt-setas-181214/2917117/

4. Lugares de interés

Además de Pamplona, hay un montón de ciudades en Navarra que merece la pena invertir parte de tu viaje en visitarlas. Si os gustan los pueblos con encantos en los que poder perderos y relajaros entre los lugareños, Tafalla es vuestro sitio. En ese pueblo con encanto podréis visitar el convento de las recolectas y la casa de los mencos, construido en común en 1673 unidos por un arco, el palacio del marqués de feria de estilo neoclásico, la muralla o la plaza de Navarra.

https://www.weekendesk.es/fin-de-semana/5756686/escapadas-fin-de-semana-en-Tafalla-Navarra-Relax

En Noain podrías visitar el Parque de los Sentidos, la plaza de los fueros o el acueducto de Noain y alojarte en el estupendo Hostal Izaga. Tampoco deberías perderte la Cripta Románica en Orisoain un lugar envuelto de misterio o su Feria de la Trufa o el Palacio de Orisoain donde podéis además alojaros unas noches.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2014/12/01/la_onu_reconoce_noain_por_parque_los_sentidos_185840_1002.html

5. Ermitas, Iglesias y Monasterios

Para todo peregrino Navarra es un tramo importante del viaje por la cantidad de lugares religiosos emblemáticos que puede visitar.

https://www.unavarra.es/xiii-seminario-juridico/informacion-sobre-la-ciudad

Empezando por la Ermita de Santa María de Eunate en Muruzábal, al píe del camino de Santiago, la Iglesia Santa María en Olite una de las construcciones góticas más importantes de Navarra, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Cernín o la iglesia de San Nicolás en Pamplona una iglesia-fortaleza del siglo XII, Iglesia de Santa Maria en Ujué en pleno valle con Olite y Tafalla en el horizonte y por el otro lado la zona prepirenaica o, por ejemplo,  el Monasterio de San Salvador de Leyre en Yesa.

https://www.flickr.com/photos/fdecastrob/5057738744

6. Monumentos imprescindibles

En cuanto a Pamplona, Monumento al Encierro, Plaza de Toros, Portal de Francia o el Monumento a los Fueros. En Puente la Reina tenemos el monumento Puente Románico sobre el Arga  con su leyenda “Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo”. El Cerco de Artajona en el mismo Artajona pueblo que fue reino, el Conjunto Monumental de Ujué en Ujué o la Castildetierra en Tudela.

https://espanafascinante.com/lugar-para-visitar/que-ver-en-navarra/que-ver-en-artajona-historia-de-artajona-escapada-artajona/

Si te gusta el tema en Orbaitzeta se encuentra la Fábrica de armas, que fue cerrada por las continuas invasiones francesas pero los más intrépidos podéis disfrutar de las ruinas de esta fábrica. En Torre del Chapitel en Olite que la encuentras de camino del parador o el museo del vino.

http://listarojapatrimonio.org/ficha/real-fabrica-de-armas-de-orbaizeta/

7. Reservas Naturales

El Parque Natural del Señorío de Bertiz en Oieregi, donde a la entrada al parque y al jardín te explican cosas como la historia el origen, o la conservación. Las Bardenas Reales en Agueda con un paisaje semidesértico que recuerda al de las películas de vaqueros.

https://guias-viajar.com/espana/navarra-visita-bardenas-reales/

El Valle de Belagua en Roncal con un merendero en el que descansar. La Reserva Natural de Larra en el interior de Belagua en Isaba. La Reserva Natural del río Urederra en Baquedano donde es necesario reservar para entrar. Pasarela de madera de La Laguna de Pitillas un humedal situado entre las localidades navarras de Pitillas y Santacara.

https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiWgJzW9svcAhUL3RoKHQgBA9gQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fturismo.navarra.com%2Fitem%2Fla-laguna-de-pitillas%2F&psig=AOvVaw06vNpOgT5wu8W22974ui0Z&ust=1533215346798799

Campo de Girasoles en Pamplona. Muladar de Lumbier en el propio Lumbier con un mirador donde observar buitres. Macizo de Arno en Egüés. Valgorra en Tafalla o el Peña Ezcaurre en Roncal con unas vistas maravillosas en lo alto de Peña Ezcaurre.

https://www.minube.com/rincon/valgorra-a2124743

8. Lugares donde perderse

Uno de los imprescindibles cuando hablamos de bosques de navarra es la Selva de Irati en Otsagabia, con la mayor concentración de hayedos y abetos de Europa, un bosque milenario que se ha mantenido intacto hasta nuestros días, de ahí que el acceso a vehículos con motor esté prohibido.

https://www.google.es/search?biw=1536&bih=759&tbm=isch&sa=1&ei=97FhW7mLJsakacSqjYgP&q=Selva+de+Irati+navarra&oq=Selva+de+Irati+navarra&gs_l=img.3..0l3j0i24k1l4.127695.127695.0.128138.1.1.0.0.0.0.71.71.1.1.0….0…1c.1.64.img..0.1.70….0.18AcMMIoaWc#imgrc=IjDNDU3YwQ1i6M:

Otro podría ser sin duda el Bosque Encantado en Etxalar, que parece sacado de un cuento. Según vas adentrándote solo escuchas el murmullo del riachuelo Infernuko erreka en euskera traducido como riachuelo del infierno, al que puedes acceder siguiendo las señalizaciones que conducen al Infernuko errota, es decir, molino del infierno.

https://www.ojodigital.com/foro/paisajes/227151-infernuko-erreka.html

Si no quieres perder ni un minuto en planificar tu viaje echa un vistazo a lo que TotalFood.es te ofrece en con tiempo y de la forma más libre que existe.

by
by