Las 10 razones por las que no te puedes perder Cantabria

Las 10 razones por las que no te puedes perder Cantabria

Contraste entre paisajes costeros y de montaña

Las 10 razones por las que no te puedes perder Cantabria. Cantabria es una comunidad autónoma uniprovincial. Está situada en la cornisa Cantábrica y su capital y localidad más poblada es Santander. Se caracteriza por sus increíbles paisajes montañosos muy cercanos también a bellas e imponentes playas y por su importante patrimonio natural.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Cantabria_Santo%C3%B1a_Berria_01_lou.JPG

Las principales poblaciones cántabras se encuentran en la zona litoral. Así, la zona costera ha sufrido una importante urbanización. Destacan tres ciudades, la capital cántabra, Santander, con 176.064 habitantes, Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial de Cantabria, y Castro Urdiales un bonito pueblo marinero muy próximo a la provincia de Bizkaia.

Su diversidad paisajística y patrimonio natural, donde destaca sobre todo sus yacimientos arqueológicos como por ejemplo con las pinturas de las cuevas de Altamira y las formaciones geológicas que albergan los casi 20km de longitud de la cueva del Soplao, sus historias, su gastronomía y su gente han convertido a la comunidad de Cantabria en una perfecta aliada para el turismo.

Y aquí van las 10 razones por las que no te puedes perder este puzzle perfecto…

1. Picos de Europa

https://en.wikipedia.org/wiki/Fuente_D%C3%A9_cable_car

El Parque Nacional de los picos de Europa en Cantabria es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico. La localidad de Potes es su punto de entrada y lo habitual es continuar después hasta la localidad de Fuente Dé, desde donde se toma un teleférico donde las vistas son espectaculares.

Es el tercer parque nacional más visitado de España, donde destaca sobre todo la posibilidad de disfrutar del senderismo pues muchas de estos senderos están planificados para realizarse con bicicletas de montaña, esquís de travesía, raquetas, o crampones y piolets en la ascensión a ciertas montañas.

2. Cuevas de Altamira y Soplao

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bisontes_de_La_Covaciella_(Espa%C3%B1a).jpg

La cueva de Altamira, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Situada en la localidad de Santillana del Mar es uno de lo principales atractivos turísticos de Cantabria. Además, de ésta, destaca la cueva del Soplao, ubicada en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, enclave con espléndidas y maravillosas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.

3.  Santander

Capital de Cantabria es una de las ciudades más importantes del norte del país. En ella se localizan importantes instituciones públicas y entidades privadas con un gran número de empleados, como por ejemplo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el Banco Santander. Cerca del hospital de Valdecilla una buena opción para alojarse son Los Estudios Blanmart, cómodos apartamentos muy bien equipados.

Santander es actualmente un destino turístico muy demandado debido, a la belleza propia de la ciudad, donde destaca, por ejemplo, La Playa del Sardinero, el Faro del Cabo Mayor que preside la bahía de Santander o El paseo de Pereda una extensa calle situada en el centro urbano, que alberga un largo paseo paralelo a línea del muelle, y llegar hasta Puertochico.

En este paseo a la altura del número 15 el Hostel Santander es una magnifica opción para alojarse en el centro de la ciudad ya que dispone de unas instalaciones y servicios excelentes.

4. Valles pasiegos

La comarca de los Valles Pasiegos está comprendida entre los valles del río Pas y sus afluentes, así como por la cabecera del valle del río Miera. La orografía del territorio, el discurrir de las aguas por los valles han hecho de los Valles Pasiegos un lugar que destaca por sus valores naturales y culturales. Es recomendable llegarse a las cuevas de Puente Viesgo, que contienen pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad.

5.  Fiestas de Cantabria

https://www.laposadadesomo.com/es/eventos-y-noticias/semana-grande-santander-2017/

Enmarcada en la segunda quincena del mes de Julio, con motivo de la celebración del 25 de julio, la Semana Grande de Santander, hace que la capital de Cantabria se convierta, al menos en unos días, en el corazón de la fiesta. En ella se incluye multitud de actos y festejos, destacando la feria taurina en Cuatro Caminos, conciertos en diferentes puntos de la ciudad y festivales populares en El Sardinero.

Un alojamiento a tan sólo 4 km del centro urbano donde poder descansar plácidamente después de la fiesta es la posada El Jardín de Ángela, donde podrás disfrutar de unas bellísimas vistas al mar y a las montañas.

6. Gastronomía

http://restaurantemannix.com/food/item/lechazo-al-horno/

Uno de los puntos fuertes de Cantabria, a parte de sus espectaculares paisajes, es su gastronomía. Sus platos son ricos y variados, destacando sobre todo el cocido montañés, las anchoas de Santoña, los pescado y mariscos del Mar Cantábrico y la carne de cordero, jabalí y lechazo.  Para probar buenos pescados el Restaurante Santander Veinte es la mejor opción. Pero si lo que prefieres es probar carne típica de la zona en el Restaurante La Ruta de Santander podrás probar un buenísimo lechazo al horno, así como degustar auténtica comida casera cántabra.

7. Costa Quebrada

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costa_Quebrada-PNatural_Dunas_de_Liencres-Cantabria-Spain.jpg

En este tramo de litoral de 10 km de longitud se encuentran las playas más espectaculares y salvajes de toda Cantabria. Una de las más espectaculares y más famosas es la Playa de Valdearenas que pertenece al Parque Natural de las Dunas de Liencres. En este punto se puede ver uno de los mejores atardeceres de Cantabria.

Le siguen a ésta, la Playa de Canallave, ideal para practicar surf y parapente, la Playa de Somocuevas, donde las vistas son espectaculares, la Playa de Cerrías, pequeña playa semiurbana con arena dorada, La Playa de Portio, rodeada totalmente de formas rocosas, La Playa de Arnía, completamente virgen y finalmente La Playa de Covachos, donde la playa se une a un pequeño islote.

8. San Vicente de la Barquera y Comillas

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San-vicente-barquera.jpg

Uno de los pueblos más bonitos y más conocido de toda Cantabria es San Vicente de la Barquera. Es parada obligatoria entre Asturias y Cantabria. Es la villa marinera por excelencia. Posee un magnifico repertorio de bellas playas, como son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra y en cuanto a monumentos se refiere, el más destacado sería la Iglesia de Santa María de los Ángeles construida entre los siglos XIII y XVI.

https://www.taquilla.com/entradas/parque-de-cabarceno

A 20 minutos por carretera de San Vicente de la Barquera nos encontramos con Comillas. Villa declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985 y conocida también como la “Villa de los arzobispos”. Comillas está llena de excelentes muestras de arquitectura modernista del siglo XIX y es destino de turistas debido a sus palacios, pequeñas plazas, rincones empedrados y su hermosa playa.

9. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

https://www.taquilla.com/entradas/parque-de-cabarceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado A 17 km de Santander. Son más de 20 km de recorrido que se pude hacer en coche, bicicleta o a pie. El Parque es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales, como ciervos, rinocerontes, gamos y monos de Gibraltar. Ofrece espectáculos donde destaca sobre todo el de aves rapaces y leones marinos.

Además, dispone de un teleférico para que la visita sea lo más completa posible, en definitiva, la excursión ideal para realizar en familia. Muy cerca del parque a tan sólo 15 minutos en coche se encuentran los Apartamentos River, estupendos apartamentos con todas las comodidades para alojarse en familia.

10.  Mercado Nacional de Ganados

http://www.ayto-siero.es/index.asp?MP=3&MS=289&MN=3&TR=C&IDR=1491

El en recinto El Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega se celebra todos los miércoles la feria de ganado vacuno, ovino y caprino, equino y asnal. Y los martes, la tradicional feria de terneros que se desarrolla por la tarde. A estas ferias regulares, el mercado añade ferias, concursos y exposiciones puntuales que tienen lugar una vez al año. Muchas son las personas que se acercan a apreciar las distintas especies de la zona, e incluso comprarlas. Digno de ver con las vacas típicas cántabras la Mochina y Tudanca autóctonas de la zona.


Si quieres disfrutar y saber más sobre Cantabria, ¡consulta nuestros alojamientos y restaurantes en TotalFood!

Espero que te haya gustado el blog «Las 10 razones por las que no te puedes perder Cantabria». Nos vemos en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather