GRAN BILBAO, A ORILLAS DEL NERVIÓN

GRAN BILBAO, A ORILLAS DEL NERVIÓN

GRAN BILBAO, A ORILLAS DEL NERVIÓN. La ría es el alma del Territorio Histórico de Bizkaia.

Tradición y actualidad en ambas márgenes

http://www.ojodigital.com/foro/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/385002-ria-industrial.html

Probablemente la zona más conocida de Bizkaia, El Gran Bilbao constituye una de las siete comarcas de la provincia. Está formada por los municipios que componen las orillas del Nervión hasta su desembocadura. Forman así en todo el territorio español, la sexta área metropolitana más poblada del país.

http://marcaespana.es/actualidad/deporte/el-arte-de-los-saltos-regresa-bilbao-con-una-competici%C3%B3n-mundial

10 Razones para visitar el Gran Bilbao

 

Como gran protagonista de la zona, y no podía ser otro, tenemos la Villa de Bilbao. Ciudad de antes y de ahora que ha sabido adaptarse a la actualidad, reciclarse y dar una vuelta de tuerca al antiguo carácter industrial que tenía.

 

1.     Puente de Bizkaia

http://www.getxo.eus/es/turismo/que-ver/puente-colgante

 

El Puente Colgante de Portugalete también conocido como el Puente de Bizkaia es uno de los grandes atractivos de Bizkaia y alrededores. El puente que une las orillas de Getxo y Portugalete se construyó en el año 1891 y fue el primer puente transbordador del mundo. Otro de los puntos fuertes de esta obra de ingeniería es la pasarela a 45 metros de altura desde donde se puede apreciar la grandeza de esta zona. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006 y es una zona perfecta para disfrutar de la comida y de las vistas desde las dos orillas en establecimientos como el restaurante El Abra en Portugalete o, en la otra orilla, el Don Pepone en Getxo.

 

2.     Casco Viejo de Bilbao

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/monumentos/vizcaya/plaza-nueva.html

 

Lugar de reunión de los bilbaínos y punto fuerte de interés el Casco Viejo de la villa ofrece una amplia oferta gastronómica y de ocio. Sus restaurantes, bares con sus barras repletas de pintxos y la tiendas hacen de este lugar uno de los más emblemáticos de la ciudad de Bilbao.

 

3.     Eventos y fiestas

http://www.blogseitb.com/santurtzi/2012/06/28/fiestas-en-santurtzi-de-la-romeria-de-cornites-a-las-jaiak-de-mamariga/

 

Celebrado cada 16 de Julio, La Procesión Marítima de la Virgen del Carmen es de gran interés en la zona. Los 10 días de fiestas en Santurtzi hacen del pueblo un lugar atractivo para visitar en esas fechas.

http://www.keyword-suggestions.com/ZXVza2FkaQ/

 

En la segunda quincena de Agosto se celebra la Aste Nagusia de Bilbao. En estos días la ciudad de Bilbao vive un ambiente totalmente festivo, a donde acuden miles de extranjeros para disfrutar de las fiestas de la Semana Grande. Otro de los eventos punteros en Bilbao es el BBK Live que se celebra anualmente en el mes de julio, un festival de música a lo grande.

 

4.     Getxo

http://www.getxo.eus/es/turismo/que-hacer/visita-teatralizada-puerto

 

Getxo es un municipio de la comarca del Gran Bilbao que abarca una gran parte de la zona. El Puerto Viejo de Getxo, junto a la playa de Ereaga, es un antiguo puerto con gran encanto. No hay día que la gente se siente en las escaleras del mismo a disfrutar del tiempo, unas cervezas y unos pintxos como los que ofrecen restaurantes y abres míticos como el Itxasbide.

http://www.getxo.eus/es/turismo/que-hacer/ruta-puerto-viejo

 

Al subir las escaleras del propio puerto, nos adentramos en un conjunto de callejuelas con casas típicas de los pueblos pesqueros vascos. Un lugar muy acogedor que no dejará indiferente a nadie dado su encanto natural.

http://www.getxo.eus/es/turismo/que-ver/ruta-acantilados

 

Las playas de Ereaga y Arrigunaga hacen de Getxo un lugar mucho más especial. Precisamente en la playa de Arrigunaga, a escasos metros de la parada de Metro de Bidezabal, y continuando un paseo bordeando el acantilado desde el que se llega al Fuerte de La Galea, se situa el Molino de Aixerrota. En definitiva, una panorámica difícil de igualar.

 

5.     Ría de Bilbao

https://es.pinterest.com/laurilindcity/my-city-bilbao/

 

La Ría de Bilbao nace de la unión de los ríos Nervión e Ibaizabal. Atraviesa Bilbao hasta su desembocadura del El Abra en Santurtzi. A su paso dejamos un paraje increíble de Bilbao y sus municipios colindantes.

http://www.panoramio.com/photo/112834132

 

Diferentes puentes componen la ría de Bilbao, desde el puente de San Antón, el Puente de La Salve, El Puente de Bizkaia hasta algunos más actuales como  el Zubizuri diseñado por Santiago Calatrava o la Pasarela Pedro Arrupe junto a la Universidad de Deusto.

http://www.ojodigital.com/foro/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/384493-entre-gruas-por-la-ria.html

 

La Ría de Bilbao siempre ha sido de gran importancia para Bilbao y sus alrededores. El origen industrial de la zona se puede todavía ver en la cantidad de grúas que hay en todo el recorrido a su paso por todos los municipios de la zona. Sin duda la grúa de mayor importancia y la más conocida es la Grúa Carola, junto al Museo Marítimo de Bilbao.

 

6.     Gastronomía

https://www.youtube.com/watch?v=Sp5jBoF_VbA

Si bien la gastronomía vasca es conocida en todo el mundo, el Bacalao a la vizcaína lo es más aún. De sencilla elaboración, primero Se coge la pulpa de unos pimientos choriceros previamente hidratados en agua caliente y la cebolla todo ello picado posteriormente. Más tarde Se fríen en una sartén con un poco de aceite se les añade harina. El contenido se suele pasar por un chino varias veces y el sobrante se machaca o se tritura con un mortero y se incorpora posteriormente. Finalmente se añade el bacalao.

 

https://academiavascadegastronomia.com/noticias-gastronomia-academia-vasca/apuntes-de-gastronomia/sardinas-las-de-santurce/11168/

 

Dados los orígenes marineros de Santurtzi, las sardinas asadas son toda una delicatesen en el lugar. Se hicieron de gran popularidad desde el siglo XIX en todos los rincones de la provincia por la canción “Desde Santurce a Bilbao”. El plato es fácil de preparar, se asan sardinas frescas en las típicas pailas (asadores) con brasas de carbón vegetal y se sazonan al gusto con sal gorda. Se pueden acompañar de un porrón de vino y una ensalada.

 

http://www.pasteleriasacher.com/turrones/

 

La repostería de la zona no se queda atrás. Desde sus bollos de mantequilla, pasando por sus famosas carolinas hasta el turrón Soconusco. Este turrón está hecho con tres pralinés diferentes los cuales dan los tres colores al mismo. Fue traido desde México a principios del siglo XVII y su receta fue adaptada en Bilbao a como la conocemos actualmente.

 

7.     Bilbao actual

http://albacus.com/wp-content/uploads/2016/11/Bilbao-Panorama.jpg

 

Bilbao ha ido creciendo año a año desde que se construyera el Museo Guggenheim obra del arquitecto Frank O. Gerhy. Esa fue la llave que trajo la modernizada ciudad que es hoy en día.

http://oficinas.cbre.es/oficina/torre-iberdrola/

 

Obras arquitectónicas como la Torre Iberdrola o el estadio San Mamés, que alberga los partidos del Athletic Club de fútbol; zonas como la que transita la ría desde el Guggenheim hasta el Palacio Euskalduna o el Metro han hecho que Bilbao se haya convertido en una ciudad vanguardista y adaptada a los nuevos tiempos, dejando atrás su pasado puramente industrial.

 

8.     Puntos de interés

http://www.elcorreo.com/bizkaia/elecciones/forales-municipales/201504/28/once-candidaturas-pugnaran-alcaldia-20150428112309.html

 

Avanzando desde el puente de San Antón y continuando por el Teatro Arriaga, nos encontramos con el Ayuntamiento o la Casa Consistorial de Bilbao. Un edificio con carácter ecléctico de estilo modernista del siglo XIX.

http://www.elcorreo.com/fotos/sociedad/201502/04/nieve-cubre-bilbao-30101240089381-mm.html

 

Dejando a un lado la rivera de la ría, nos adentramos en el centro de la ciudad de Bilbao. La Plaza Federico Moyúa es el punto más céntrico de la ciudad y está rodeada de edificios clásicos y de las zonas comerciales de mayor importancia como la Gran Vía López de Haro.

 

http://www.sepesbilbao2016.sepes.org/w_info_sede.php

El Palacio Euskalduna, centro de eventos, conciertos y congresos es un edificio increíble construido a orillas de la Ría de Bilbao. Actualmente, y desde su construcción en el año 1999, es uno de los centro de congresos más rentables del país dada su completísima agenda durante todo el año.

http://bilbaofree.net/visitas-guiadas-gratis-bilbao-leioa-getxo-patrimonio/

 

En el municipio de Leioa, junto a Getxo, se encuentra el Palacio Artaza. Un conjunto señorial rodeado de inmensos jardines que datan del siglo XIX.

https://www.idom.com/es/proyecto/bilbao-exhibition-centre-bec/

 

El recinto ferial de Bilbao, el BEC (Bilbao Exhibition Center) se encuentra en Barakaldo. Durante el año acoge diferentes conciertos de artistas de talla mundial y todo tipo de ferias y congresos.

 

9.     Santurtzi

http://info.elcorreo.com/concursos-fotos/santurtzi/2013/galeria-fotos-enviadas/index.php?id=226

 

Situado en la margen izquierda, Santurtzi es uno de los municipios que no te arrepentirás de visitar. Con la cultura del mar por bandera, el pueblo tiene una gran tradición marinera donde destacan sus famosas sardinas, el puerto pesquero y, en cuanto a lo natural se refiere, el Monte Serantes.

 

10.El Metro

http://bilbaohiria.com/asi-han-respondido-las-autoridades-a-la-peticion-de-colocar-banos-en-el-metro-de-bilbao/

 

El metro es el transporte más utilizado por los bilbaínos. Sus tres líneas ofrecen un gran servicio para toda el área metropolitana de Bilbao y sus colindantes municipios. Inaugurado en 1995 y dado su diseño, es  considerado el metro más moderno de Europa.

https://www.flickr.com/photos/javier1949/7047851741

 

Sus bocas de metro, también conocidas como Fosteritos, son obra del arquitecto internacionalmente conocido Norman Foster y dan una imagen aún más actual al Metro de Bilbao y a la ciudad.

 

Si te apetece saber más sobre el Gran Bilbao, consulta los alojamientos y restaurantes que ofrece Totalfood en la zona y no pierdas ni un minuto más.

Te esperamos en siguiente blog.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather