Gastronomia en Pamplona

Gastronomia en Pamplona

8 agosto, 2018 0 Por TotalFood

Que comer en mi viaje a Pamplona.

Dentro de la gastronomía en Pamplona el Mercado de Santo Domingo juega un papel muy importante por ser el más emblemático y visitado de la capital Navarra. Todos los meses se organiza la actividad destacada que va variando. En septiembre está la tradicional txistorrada popular de San Fermín Txikito. En octubre celebran una imitación a la fiesta alemana Oktoberfest, con salchichas, música en directo, y como no la cerveza. Para noviembre suelen invitar a una cara conocida de la actualidad para celebrar la inauguración de las luces de navidad y han vivido otros meses hasta fiestas mexicanas con mariachis y la correspondiente comida tradicional incluida.

Imagen relacionada

http://www.cascoantiguopamplona.com/mercado-santo-domingo-un-mercado-con-la-calidad-en-sus-productos-de-siempre-y-un-servicio-del-siglo-xxi/

Tanto en el mercado mencionado como en el mercado del ensanche puedes encontrar los productos de la huerta con los que se elaboran la comida típica de la tierra como por ejemplo el gazpacho navarro, la piperrada, el pisto, la menestra, las alcachofas con almejas o la ardanzopa.

http://cronicaspamplonicas.blogspot.com/2010/10/hoy-en-el-mercado-del-ensanche.html

Dejando a un lado los productos provenientes de la tierra tendríamos las carnes, tanto de caza como de crianza, también muy presentes en platos tradicionales como pueden ser el cordero al chilindrón, rabo de toro estofado, menudicos, magras con tomate, gorrín asado o, si hablamos de la carne de cerdo destaca el embutidos como el chorizo de Pamplona, la txistorra o la birika.

Imagen relacionada

http://www.recetags.com/noticias/3-recetas-sanfermines/983/

Los platos elaborados con pescados también tienen cabida dentro de la gastronomía del lugar, en este caso destacaría el salmón del Bidasoa, la trucha a la navarra, la merluza a la navarra, el ajoarriero o las kokotxas como platos tradicionales típicos que puedes degustar en restaurante de la ciudad como por ejemplo el Basaburua, que mezcla la cocina tradicional con toques creativos y, si lleváis ya unos días en la ciudad y estáis en busca de otras opciones, el restaurante Bolun de comida oriental os hará viajar con su amplia variedad de platos.

También dedicaremos un momento ha hablar de productos tradicionales que van de la mano de las comidas. Como todo cocinero Navarro te diría, nada como un buen vino con Denominación de Origen para maridar cualquier plato tradicional de Pamplona. Destaca también el queso como otro de los grandes protagonistas, con especial mención al queso Roncal y el queso Idiázabal, ambos elaborados con leche de oveja y perfectos para terminar una buena comida.

Resultado de imagen de queso de oveja idiazabal

https://agorasimposio.wordpress.com/2014/05/29/quesos-navarros-con-denominacion-de-origen-toda-una-delicia/

También es parte obligatoria hablar de la repostería tradicional, los dulces típicos destacan por su amplia variedad en elección y sus sabores para todos los gustos y exigencias, tendríamos desde las humildes y sabrosas torrijas o leche frita hasta las cuajadas, pasando por los canutillos, sopacana, coronillas, costrada, tortas de chanchigorri, buñuelos… toda una tortura para quién esté a dieta.

Resultado de imagen de tortas de chanchigorri dulces navarros

https://espana.gastronomia.com/noticia/7394/dulces-tipicos-de-la-cocina-navarra

Si no puedes esperar para probar la comida tradicional Navarra echa un vistazo a lo que te proponemos en TotalFood.es para tener tu todo incluido a tu gusto.

Facebooktwitterpinterestlinkedin