Gastronomía en Galicia

Gastronomía en Galicia

Gastronomía en Galicia. En Galicia uno de principales recursos turísticos es la gastronomía. Esto se debe a su elevada calidad y variedad de los productos autóctonos. Algunos de los principales productos, tanto del campo como sobre todo, del mar, tienen sus propias peculiaridades, entre las que prima la calidad. Además, uno de los pilares del prestigio de la cocina gallega es la profesionalidad de los maestros de los fogones, que realizan su labor.

1. El cocido gallego

Fuente imagen: goya.com

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega es el cocido gallego. Elaborado con nabizas, grelos, repollo, berzas, cachelos, unto o grasa de cerdo, alubias blancas e ingredientes cárnicos como chorizo o panceta cocida. Se cuece y se sirve muy caliente, como primer plato. Este plato coge mejor sabor a medida que pasan los días y ha constituido la base tradicional de la alimentación gallega. Para poder degustar este plato te proponemos el Restaurante Aroma de A Coruña. Restaurante tradicional especializado en cocina galllega, en plena playa de Riazor.

2. El pulpo a la gallega

Fuente imagen: eladerezo.com

El pulpo a la gallega o polbo á feira es pulpo cocido con cachelos (patatas cocidas), aderezado una vez hervirlo con sal gorda, pimentón de la Vera y regado con aceite de oliva. Un plato sencillo, de gran popularidad. Tradicionalmente este plato se ha servido en un plato de madera y comido con un palillo del mismo material, acompañado con un trozo de pan esto le aporta al plato una calidez más agradable al paladar. Un buen lugar para probar auténtico pulpo a feira es en el Restaurante Merlego , situado en Rúa da Angustia, 22 bajo en Santigo de Compostela.

3. Empanadas

Fuente imagen: lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es

Las empanadas son una elaboración típica de Galicia. Las más típicas son, la de zorza, un plato que se elabora con el interior de los chorizos, o con carne picada y adobada. De Xoubas, crías de sardinas. Carnes, tanto de reses como porcinas y en menor medida de aves de corral. Tambien encontramos empanadas de Zamburiñas, un marisco similar a las vieiras. Mejillones, un producto en el que Galicia es el primer productor mundial. Calamares, normalmente en su tinta, o pulpo. Sin duda el Restaurante Marte  situado a tan solo  4 minutos andando de la Catedral de Santiago en la Avenida Rodrigo de Padrón 11 bajo es el sitio idóneo para probarla y no solo la empanada cualquier plato típico de la cocina gallega.

4. Tarta de Santiago

Fuente imagen: styleblueprint.com

La tarta de Santiago es una elaboración basada en la almendra pulverizada y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales, también con un poco de harina. Se obtiene una masa compacta a la que se le añade mantequilla o manteca. Posteriormente, se hornea en un recipiente durante unos 45 minutos, hasta que la parte superior se endurece. Sobre ella se suele espolvorear azúcar glas con una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que, al retirarla, la silueta de la cruz queda impresa.

5. La queimada

Fuente imagen: ogarfelo.blogspot.com

La queimada es un ritual que tienen que ver con el fuego, una tradición situada entre lo pagano y lo misterioso. En este ritual se hace una pócima mágica, con el fin de la purificación del cuerpo y la salvación del alma de las personas que rodean la olla de barro sobre la que se hace este brebaje, esto espantará los malos espíritus y atraerá los buenos.

La receta se hace con una mezcla de aguardiente blanco, azúcar, frutas y granos de café, también es común añadirle algo de canela. Este ritual es uno de los pocos que se mantiene a día de hoy, se lleva a cabo de forma natural en muchas reuniones sociales y celebraciones que tienen lugar en la comunidad gallega.

Si no puedes esperar para probar la comida tradicional gallega echa un vistazo a lo que te proponemos en TotalFood.es para tener tu todo incluido a tu gusto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather