Gastronomía en Asturias

Gastronomía en Asturias

Gastronomía en Asturias. Fabada, cachopo, pastel cabracho, casadielles… Lo dulce y lo salado se mezclan en una gastronomía que es un arte en todo el Principado. Mientras que el mar Cantábrico le abastece de pescados y mariscos, la cordillera Cantábrica gracias a sus valles donde se cría el ganado le proporciona carne y leche de características autóctonas a la gastronomía asturiana.

https://www.turismoasturias.es/

1. La Fabada

https://www.tudespensa.com/recetas/cuchara/legumbres/fabada-asturiana/

Sin duda el plato más tradicional de la gastronomía asturiana, es la fabada. Elaborado con, fabes, con embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias, el más conocido , pero su difusión es tan grande en la península, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida.  El secreto para preparar bien este plato es la cocción a fuego lento durante más o menos una hora y media (según el grado de maduración de las fabas). Un sitio donde poder degustar este plato típico es el restaurante Casa Suncia en Camino Cabueñes, 971 Gijón.  ¡Sin duda te chuparás los dedos!

2. Cachopo

https://intereconomia.com/tendencias/entretenimiento/donde-se-mejor-cachopo-espana-20170424-1851/

Las composición de toda la vida es la de ternera, jamón y queso,  pero vienen pisando fuerte las nuevas recetas, elaboradas a base de cecina y queso de cabra o de carne guisada como ingrediente principal. Desde 2012 se vienen celebrando distintos campeonatos regionales de cachopos en varias regiones de España, de entre los que destaca el Concurso de Cachopos de Asturias.

3. Pastel de cabracho

https://sevilla.abc.es/gurme/recetas/pastel-de-cabracho-y-gambas/

En Asturias, el cabracho también se conoce como tiñosu, y el pastel de este pescado de roca está presente en prácticamente todas las sidrerías y bares asturianos como aperitivo o tapa. Aunque igual lo que la mayoría desconoce es que se puede atribuir al pastel de tiñosu o cabracho un origen vasco. De hecho,  Juan Mari Arzak, fue el impulsor de este plato, denominado en Euskadi como Pastel de Cabra-Roca. Un buen lugar para probar esta delicia es la Quinta Avenida  moderno bar restaurante situado en la Calle Covadonga, 8 en Oviedo.

4. Casadielles

https://es.wikipedia.org/wiki/Casadiella

Es un postre muy tradicional en Asturias, donde las nueces son su ingrediente estrella. Es una masa rellena de una pasta de nueces con un toque de anís, que se se sirve espolvoreada con azúcar, aunque también se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno.Es un postre más bien navideño o de carnaval, pero en Asturias no hay fiesta o romería que se precie que no tenga entre sus opciones unas buenas casadielles caseras.

5. Sidra

https://www.hosteleriasalamanca.es/reportajes/tematicos/7-pasos-para-escanciar-sidra.php

Se podría decir que la sidra es más que una bebida en Asturias es una forma de vida, es un signo de identidad de la cultura asturiana. La sidra asturiana tiene la singularidad de que es la única que se escancia en el mundo.  Escanciar es el acto de servir la sidra echándola con el brazo erguido, cogiendo la botella con la mano derecha y el vaso con la izquierda, con el pulgar y el índice rodeando el vaso. La sidra así cae de una forma brusca en forma de espuma  y está lista para beber de un trago o ‘culin‘. Sin duda unos de lso mejores sitios para probarla es la Sidreía Trébole en la calle Vizconde de Campo Grande, 4 en Gijón. Acogedora sidrería ubicada en la plaza más «sidrera» de Gijón a escasos metros de la Plaza Mayor.

Si no puedes esperar para probar la gastronomía en Asturias echa un vistazo a lo que te proponemos en TotalFood.es para tener tu todo incluido a tu gusto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather