Fiestas y gastronomía en Santander

Fiestas y gastronomía en Santander

Expertos en productos del mar

Fiestas y gastronomía en Santander. Si por algo destaca Santander indiscutiblemente es por sus productos frescos marítimos. Gracias a su posicionamiento privilegiado puede acceder fácilmente a la mejor materia prima gastronómica, pero en este caso no sólo nos referimos a pescados y mariscos, ya que los pastos siempre verdes favorecen también a la ganadería y huertos que, combinados con tradición y ganas, crean una gastronomía con personalidad propia y nada que envidiar del resto.

https://turismo.santander.es/wp-content/uploads/2017/06/Pen%C3%ADnsula-de-la-Magdalena-desde-Hotel-Real.jpg

Pero si eres de los que te gusta viajar con la comida, Santander también te ofrece alternativas, como una exquisita comida comida mediterránea o valenciana en el Santander Veinte o el indiscutible Portugués, ¿a que no adivinas el tipo de cocina de éste último?

Y qué mejor momento para disfrutar de sus mejores platos que en las fiestas más aclamadas.

Fiestas…

1. La Virgen del Mar

https://www.cantabriarural.com/wp-content/uploads/2016/07/Playa-Virgen-del-Mar-Santander-Cantabria-Cantabriarural-C-800×533.jpg

En la ermita de la Virgen del Mar, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, es donde se celebra cada año el voto y la romería en honor a la patrona de Santander, La Virgen del Mar, protectora de las cosechas agrícolas. Una fiesta donde los cánticos y la buena gastronomía se hacen destacar.

 2. San Juan

https://www.turismodecantabria.com/imagenes/Eventos/C0682F5D-8626-E34B-F248-BB395584533E.jpg/resizeMod/0/1200/San-Juan-Santander–foto-Europapress.jpg

La Noche de San Juan se celebra, como en el resto de España, en el Solsticio de verano, la noche más corta del año, el 23 de junio, con una gran hoguera. No te puedes perder esta noche especial y mágica, en la hoguera más popular de Cantabria, que se localiza en la Segunda Playa de El Sardinero. Después de la quema podrás disfrutar de una verbena, un entorno precioso y su deliciosa gastronomía en algunos de los restaurantes colindantes.

 3. El Carmen

Si quieres disfrutar de romería, fuegos artificiales, verbenas, concursos, actuaciones y muchas más actividades, el 16 de julio es un día ideal porque se honra a la protectora de la gente del mar, la Virgen del Carmen. Recomendamos pasar por El Barrio Pesquero, lugar donde celebra con mayor pasión.

4. Baños de Ola

http://objetivocantabria.eldiariomontanes.es/fotos-pocho/banos-2011-940495.html

A mediados de julio, durante una semana, la capital regresa a principios del siglo XX. Época en la que la alta burguesía y la realeza visitaban Santander, gracias a sus hermosas playas, para disfrutar de las propiedades saludables del agua del mar. Durante esa semana podrás disfrutar de talleres, espectáculos, degustaciones de gastronomía cántabra…

5. Santiago. Semana Grande de Santander

http://www.eldiariomontanes.es/fotos/santander/semana-grande/201507/23/fuegos-artificiales-semana-grande-30113287247584-mm.html

¡Qué mejor momento para degustar los platos más exquisitos de la región que en su semana grande! El 25 de julio es el día de Santiago, por tanto, en su honor, la ciudad tendrá un ambiente único, con casetas gastronómicas, conciertos, la animación de cabezudos, la Feria Taurina y un sinfín de actividades más.

Podrás disfrutar muy bien de ella alojado por ejemplo, en el Hostel Santander, junto al puerto.

6. Santos Mártires. La semanuca

También podrás disfrutar de los mercados, actividades lúdicas, actuaciones y, por supuesto, fuegos artificiales, en esta fiesta, que se homenajea a San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad.


Porque… ¡qué sería de las fiestas sin comida! Y sobre todo cuando se trata de comida cántabra. A continuación, te mostramos platos típicos de Santander que no debes perderte.

Gastronomía…

1. Las rabas

http://tabernalaradio.com/wp-content/uploads/2015/11/rabas-845×321.jpg

Los calamares fritos de toda la vida, aquí llamados Rabas, son el aperitivo más típico de Cantabria. Está claro que si vienes a Santander es un “must”, no te lo puedes perder, están deliciosas. ¡Acompáñalas con un vino, una caña o un vermut en Bodegas Mazón!

2. Cocido montañés y el cocido lebaniego

http://diariodegastronomia.com/wp-content/uploads/2012/12/cocido-cabuerniga.jpg

No puede faltar en esta lista el cocido, porque es sin duda, el plato cántabro más típico. Además, puedes escoger entre dos. Pero, ¡cuidado! Suele comerse como plato único ya que aporta muchas calorías.

Por un lado, está el cocido montañés, que procede de la zona del Valle de Cabuérniga. Está elaborado con alubias blancas y berza, acompañado por costilla, tocino, chorizo y morcilla. Por otro lado, está el cocido lebaniego, propio de Liébana. Este cocido está hecho con garbanzos de Potes, patata y el compango (cecina, chorizo, tocino, hueso de rodilla).

¡Es ideal para comer después de una buena caminata visitando Santander!

3. Solomillo tudanca al queso de Tresviso

http://sevilla.abc.es/gurme/recetas/solomillo-al-queso-de-tresviso/

El solomillo de Tudanca es una carne de raza bovina autóctona de Cantabria y la ganadería cántabra no tiene nada que envidiar a las del resto del país. Su complemento, el queso de Tresviso es un queso artesanal cántabro, elaborado a partir de la mezcla de leche de oveja, cabra y vaca.

Puedes probarlo a la plancha o a la parrilla, pero no te lo pierdas, ¡es una delicia gastronómica!

4. Postres pasiegos

https://www.natursan.net/wp-content/quesada-pasiega.jpg

http://sevilla.abc.es/gurme//wp-content/uploads/2011/04/sobaos-pasiegos.jpg

La quesada pasiega y los sobaos pasiegos son manjares tradicionales que solo localizarás en Cantabria. Están compuestos principalmente de mantequilla, huevos, harina (en el caso de la quesada), azúcar y leche… ¡Se me está haciendo la boca agua! Tienes que probar este arte culinario sí o sí.

5. Pescados y mariscos del Mar Cantábrico

https://postureocantabro.com/diferencias-bocarte-anchoa-boqueron/

En esta villa marinera, no podíamos no mencionar las famosas anchoas de Santoña (elaboradas de manera artesanal y conservadas en aceite de oliva), la marmita de bonito, los bocartes a la cazuela, las sardinas a la Santanderina, la merluza en salsa verde (plato típico en Euskadi pero también muy común en Cantabria) … No te vayas tampoco sin degustar las almejas a la marinera, los mejillones… ¡Hay mucho donde escoger! ¿Por qué no te animas a probarlos en el restaurante La Nueva Gaviota?

6. Orujo de Liébana

https://www.diferente.es/wp-content/uploads/2018/03/productos-tipicos-de-cantabria-crema-de-orujo-de-cantabria-justina-de-liebana-compra-online-productos-cantabros-gourmet.jpg

De hierbas, de miel, crema de orujo… nada mejor que un orujo de Liébana para acabar esta experiencia gastronómica. Es un aguardiente, con un saber intenso e ideal para tomar después del postre por sus propiedades digestivas.


A lo largo del artículo te hemos mencionado algunos restaurantes o alojamientos con los que te quedarás cautivado por la gastronomía cántabra, pero nada en comparación con el gran abanico que tenemos en totalfood.es. Podrás disfrutar de una espléndida comida rodeado de la naturaleza en cualquier rincón de Cantabria.

Espero que te haya gustado el blog «Fiestas y gastronomía en Santander». Nos vemos en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather