FIESTAS, VERANO DE DIVERSIÓN

FIESTAS, VERANO DE DIVERSIÓN

¿Aún no tienes planes para este Verano? Descubre todo sobre fiestas, verano de diversión.

¿Tradicionales o actuales? ¡Tú eliges!

 

http://damepunkydimetonto.blogspot.com.es/2011/06/fiestas-en-euskadi.html

Euskadi en verano es sinónimo de fiesta. Durante los tres meses de verano hay infinidad de fiestas y festivales por todo el País Vasco. Las más famosas son las Semanas Grandes (Aste Nagusi, en euskera) de Donostia y Bilbao, y las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria aunque se celebran muchas fiestas patronales como los Alardes en Irún, San Jorge en Santurtzi, San Roque en Llodio o las fiestas de Santiago en otros municipios.

En cuanto a los festivales existen numerosas opciones. El BBK Live de Bilbao, Heineken Jazzaldia de Donostia y el Festival de Jazz de Vitoria cobran protagonismo pero no son los únicos de todo el verano en el País Vasco.

1.   Grandes fiestas

★    Donostia- San Sebastián

http://www.eltitular.es/aste-nagusia-donostia/

Celebrada la semana del 15 de agosto, La Semana Grande (Aste Nagusia, en euskera) de San Sebastián es uno de los eventos más importantes de la ciudad junto con el Festival de Cine de septiembre y la Tanborrada en Enero. En esta semana toda la gente sale a la calle, se vive un ambiente totalmente festivo y hay infinidad de actividades, espectáculos, conciertos para disfrutar esos días.

http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201606/17/preocupacion-municipal-seguridad-abordaje-20160617002346-v.html

Una de las actividades que más llama la atención y que más gusta a los locales es el Abordaje Pirata de Donostia. Se creó en el año 2003 a raíz de una iniciativa de varios bares de la parte vieja de Donostia en favor de unas fiestas populares y no sexistas. El abordaje consiste en en fabricar una balsa para hacer un abordaje pirata a las embarcaciones y posteriormente conquistar la playa de La Concha.

 

★    Bilbao

http://www.contiki.com/six-two/bohemian-bilbao-an-alternative-approach-to-spains-newest-hot-spot/

La Aste Nagusia de Bilbao se celebra anualmente el sábado próximo al 15 de agosto. Tiene una duración de nueve días con un amplio programa de fiestas, fuegos artificiales, conciertos y las típicas txoznas donde se instalan las comparsas.

http://www.baobilbao.com/fuego-de-arte-explosion-en-el-cielo-de-bilbao/

El personaje de la Semana Grande de Bilbao es Marijaia, una señora regordeta con los brazo alzados como si estuviera bailando. Se ha convertido desde su creación en el año 1978 en el símbolo de las fiestas.

 

★    Vitoria- Gasteiz

http://www.eltitular.es/fiestas-honor-la-virgen-blanca/

Las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria, congregan a muchísima gente cada año del 4 al 10 de agosto. Esta semana la gente disfruta de las innumerables actividades y conciertos de los que goza la ciudad y es realmente agradable pasar esos días por la capital alavesa.

http://kanpezueaj-pnvcampezo.blogspot.com.es/2013/08/gasteiz-vitoria-zorionak-gora-celedon.html

Celedón es el símbolo de las fiestas; el día 4 de agosto baja en su paraguas desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca y posteriormente el día 10 vuelve a subir al campanario entre fuegos artificiales dando así fin a sus fiestas.

 

2.    Festivales

★    Heineken Jazzaldia Donostia

http://www.icbrand.com/experiencia/heineken-jazzaldia-2012/

El festival de Jazz Heineken Jazzaldia se celebra en San Sebastián cada año a finales del mes de Julio. En este periodo artistas de fama internacional hacen su aparición en la capital guipuzcoana dando así lo mejor de ellos mismos, la música jazz.

 

★    Festival de Jazz de Vitoria

http://vitoriaenunclic.com/festival-de-jazz-2015-vitoria-gasteiz/

A mediados de Julio al igual que en Donostia, en Gasteiz se celebra el Festival de Jazz de Vitoria. A él acude mucha gente para disfrutar de la música ofrecida por músicos de talla nacional e internacional.

 

★    BBK Live Bilbao

http://festiworld.nl/festival/bilbao-bbk-live-festival/

Sin duda uno de los eventos que más gente de todas partes del mundo acoge es el Bilbao BBK Live, celebrado en la misma ciudad del 6 al 8 de julio. Es un festival de música pop y rock que no deja indiferente a nadie que se acerca a verlo.

 

3.    Otros tipos

★     Fiestas del Carmen

http://turismo.santurtzi.net/es-es/quever/interes/Paginas/Virgen-del-Carmen.aspx

Las Fiestas del Carmen se celebran en muchos lugares como Barakaldo o Santurtzi por ejemplo. Cada pueblo le da un enfoque diferente a estos días. Su celebración se hace anualmente a mediados del mes de Julio por La Virgen del Carmen patrona de los marineros.

http://www.santurtzigastronomika.com/cuando-venir-a-santurtzi.html

En Santurtzi, la Virgen del Carmen toma gran importancia ya que el pueblo es de tradición marinera. Es habitual en esos días ver a la gente vestida con el traje típico de arrantzale (pescador, en euskera). El traje consta de camisa blanca, unos pantalones o falda azul marina con unos lazos con los colores de la bandera de Euskadi.

http://turismo.santurtzi.net/es-es/quehacer/fechas/Paginas/Procesion-maritima-virgen-del-carmen.aspx

El día grande es el día 16 de julio, Día de la Patrona. En este día se realiza una procesión con la virgen hacia la mar. Una vez allí se lanzan flores al agua en honor a todos los marineros fallecidos en las aguas. En Santurtzi, terminan el día con una sardinada popular.

 

★     San Antolín “Antzarrak”

http://www.foro-ciudad.com/vizcaya/lekeitio/fotos/13760-antzarrak.html

Del 1 al 8 de septiembre se celebran los San Antolines en Lekeitio, en la comarca de Lea- Artibai. Estas fiestas son famosas por su “Antzar Eguna” o Día de Gansos. Este día la gente abarrota el puerto para disfrutar del espectáculo. Un mozo se intenta mantener agarrado a un ganso lleno de grasa que se encuentra atado en mitad de una cuerda la cual cruza el puerto de un extremo a otro.

 

★     Fiestas de la Magdalena

http://www.urdaibaitour.com/single-post/2015/07/22/Fiesta-de-Madalenas

Las Fiestas de la Magdalena se celebran en muchos lugares. Las más llamativas son las que conforman los municipios de Bermeo, Mundaka y Elantxobe, en Urdaibai. El día 22 de julio,  la gente se viste con trajes de pescador tradicionales y junto con los alcaldes o alcaldesas de los tres pueblos, se dirigen a la Isla de Izaro en botes y uno de los tres tira una teja al mar para reivindicar así, que la isla es de su propiedad.

 

Tradicionales o actuales pero las fiestas siempre serán sinónimo de verano y diversión.

 

Si te apetece disfrutar de alguna de estas fiestas del País Vasco en verano, mira lo que TotalFood.es ofrece en esta época.

Espero que te haya gustado el blog «Fiestas, verano de diversión». Nos vemos en el próximo blog

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather