Gastronomia en Pamplona

Gastronomia en Pamplona

Si tienes pensado viajar próximamente a Pamplona, aquí te contamos todo sobre las gastronomía en Pamplona.

Dentro de la gastronomía en Pamplona el Mercado de Santo Domingo juega un papel muy importante.  Sin duda, uno de los más emblemáticos y visitados de la capital Navarra. Todos los meses se organiza la actividad destacada que varia según el mes.

En septiembre está la tradicional txistorrada popular de San Fermín Txikito. En octubre celebran una imitación a la fiesta alemana Oktoberfest, con salchichas, música en directo, y como no, la cerveza. Para noviembre, suelen invitar a una cara conocida de la actualidad para celebrar la inauguración de las luces de navidad. Incluso ha habido fiestas mexicanas con mariachis y la correspondiente comida tradicional incluida.

Imagen relacionada

http://www.cascoantiguopamplona.com/mercado-santo-domingo-un-mercado-con-la-calidad-en-sus-productos-de-siempre-y-un-servicio-del-siglo-xxi/

Tanto en el mercado mencionado como en el mercado del ensanche puedes encontrar los productos de la huerta. Con ellos se elabora la comida típica de la tierra.  Destacan por ejemplo, el gazpacho navarro, la piperrada, el pisto, la menestra, las alcachofas con almejas o la ardanzopa.

http://cronicaspamplonicas.blogspot.com/2010/10/hoy-en-el-mercado-del-ensanche.html

Dejando a un lado los productos provenientes de la tierra tendríamos las carnes. Las hay tanto de caza como de crianza. También están muy presentes en los platos tradicionales el cordero al chilindrón, el rabo de toro estofado, los menudicos, las magras con tomate o el gorrín asado. También hay que destacar los embutidos como el chorizo de Pamplona, la txistorra o la birika, provenientes de la carne de de cerdo.

Imagen relacionada

http://www.recetags.com/noticias/3-recetas-sanfermines/983/

Por otro lado, los platos elaborados con pescados también tienen cabida dentro de la gastronomía del lugar. En este caso destacaría el salmón del Bidasoa, la trucha a la navarra, la merluza a la navarra, el ajoarriero o las kokotxas. Todos ellos se pueden degustar en el restaurante Basaburua, que mezcla la cocina tradicional con toques creativos. Pero si lleváis ya unos días en la ciudad y, estáis en busca de otras opciones, el restaurante Bolun de comida oriental os hará viajar con su amplia variedad de platos.

Por lo tanto, si hablamos de gastronomía no se pueden pasar por alto los productos tradicionales. Como todo cocinero Navarro diría, nada como un buen vino con Denominación de Origen para maridar cualquier plato tradicional. El queso también destaca como otro de los grandes protagonistas, con especial mención al queso Roncal y al queso Idiazabal. Ambos están elaborados con leche de oveja y son perfectos para terminar una buena comida.

Resultado de imagen de queso de oveja idiazabal

https://agorasimposio.wordpress.com/2014/05/29/quesos-navarros-con-denominacion-de-origen-toda-una-delicia/

También es parte obligatoria hablar de la repostería tradicional. Aquí los dulces típicos destacan por su amplia variedad. Caben destacar las humildes y sabrosas torrijas, la leche frita o las cuajadas. También los canutillos, la sopacana, las coronillas, la costrada, las tortas de chanchigorri o los buñuelos. Sin duda, toda una tortura para quién esté a dieta.

Resultado de imagen de tortas de chanchigorri dulces navarros

https://espana.gastronomia.com/noticia/7394/dulces-tipicos-de-la-cocina-navarra

Si no puedes esperar para probar la comida tradicional Navarra echa un vistazo a lo que te proponemos en TotalFood.es para tener tu todo incluido a tu gusto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather