7 Razones para visitar Busturialdea

7 Razones para visitar Busturialdea

Si no tienes planes para estas vacaciones te presento las 7 Razones para visitar Busturialdea.

BUSTURIALDEA, ANTES Y AHORA

Cultura o naturaleza  ¿Tú qué eliges?

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187454-d6929964-Reviews-WalkingBizkaia_Basque_Responsible_Tours-Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html

La mayoría de los municipios de Busturialdea pertenecen a la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai. En toda la comarca se distinguen dos zonas, la primera es la zona montañosa que es la que divide las comarcas vecinas y después una segunda zona en la cual se encuentran la mayoría de los núcleos de población a lo largo del rio Oka. Esta comarca es conocida por sus amplios recursos culturales y artísticos, sin olvidar todo el paraje natural tan impresionante que forma la totalidad de la Reserva Natural.

Tanto sus puertos pesqueros, recursos naturales y patrimoniales constituyen gran parte de la riqueza de Bizkaia. Lugares como el Bosque de Oma, Gernika, Bermeo, Las Cuevas de Santimamiñe, el Txakoli de Urdaibai. En otra instancia, la gastronomía de la zona es de gran importancia ya que utilizan productos locales cultivados en sus tierras.

 

1.    Bosque de Oma

http://www.centroeuropeo.es/actividad/la-costa-de-vizcaya-y-san-juan-de-gaztelugatxe-el-santuario-de-urkiola-y-los-montes-del-duranguesado-el-bosque-animado-de-oma-bilbao/

En el municipio de Kortezubi, en el Valle de Oma, se encuentra el Bosque pintado de Omar, obra de Agustín Ibarrola. Un bosque animado en el que se pueden distinguir diferentes figuras plasmadas en los árboles dependiendo desde que perspectiva intentes observarlos. Es un lugar ideal para la práctica del senderismo.

2.    Cuevas de Santimamiñe

http://www.deia.com/2016/05/08/bizkaia/ene-emen-otsue-un-grito-centenario#

Al igual que el Bosque de Oma, en Kortezubi, se encuentras las cuevas de Santimamiñe de origen paleolíticas. Datan de unos 13.000 años y en su interior se encuentran pinturas de aquella época. Es un retorno hasta nuestros orígenes y una manera de apreciar el arte prehistórico del que es muy afortunada la comarca de Busturialdea.

3.    Mundaka y su Ola Izquierda

http://www.dondeviajamos.com/mundaka-una-playa-surfera-en-vizcaya/

Mundaka, situado en la desembocadura del rio Oka, es parte de la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai. Es un lugar perfecto para el avistamiento de diferentes especies de aves y todo tipo de fauna.

http://www.surferrule.com/documental-la-meca-del-surf-en-espana-mundaka/

En cuanto a su famosa Ola Izquierda, bien es sabido por todos los que se dedican a ello, dice ser la mejor ola izquierda de Europa y una de las mejores del mundo ya que así está catalogada. Mundaka ha sido sede del Circuito Mundial de Surf en nueve ocasiones. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Santa_Catalina_(Mundaca)

Si bien su riqueza paisajística es abismal, su patrimonio tampoco se queda atrás, de los que cabe destacar la ermita de Santa Catalina de la Edad Media, situada en una pequeña península con el mismo nombre. Mundaka es un municipio que ofrece diversas opciones, perfecto para alojarse en un lugar céntrico como el Mundaka Hostel, por ejemplo, e ir desarrollando el viaje al gusto de cada uno.

4.    Bermeo y Elantxobe

Los puertos pesqueros tuvieron y tienen gran importancia en la historia del País Vasco y dos de los más importantes se encuentran en Busturialdea.

https://www.clubrural.com/que-ver/vizcaya/bermeo

El puerto de Bermeo es conocido como uno de los más importantes puertos de bajura de todo el sistema Cantábrico. Hoy día los marineros siguen saliendo a faenar a alta mar para traer el pescado fresco al pueblo. Dada esta tradición pesquera, todo el puerto y, en conjunto, el pueblo de Bermeo gira en torno a ella. Para disfrutar de esta gastronomía encontramos el Restaurante Jokin. Cos vistas hacia el mismo puerto, este restaurante especializado en mariscos y pescados es ideal para una comida en pareja o familia.

(Netikerty)  http://anden-27.blogspot.com.es/p/blog-page_12.html

Elantxobe es otro puerto muy conocido y de gran importancia de la zona. Se trata de uno de los puerto mas espectaculares de todo el litoral ya que por su colocación vertical, donde se situa el casco urbano del pueblo, es bastante singular. Se encuentra en la ladera del cabo de Ogoño, la situada más al este.

http://www.urdaibaitour.com/single-post/2015/07/22/Fiesta-de-Madalenas

El Día de la Magdalena la gente se acerca hasta la isla de Izaro en botes y el alcalde de Bermeo tira una teja diciendo: «Honaino zabaltzen dira Bermeoko itxuginak» (“Hasta aquí llegan los goterones de Bermeo”). De esta forma, todos los años se recuerda que la isla de Izaro pertenece a Bermeo. Tras tirar la teja y colocar la ikurriña encima de Izaro, todos se acercan a Elantxobe. Posteriormente el alcalde de dicha localidad espera al de Bermeo y tras subir las empinadas cuestas del pueblo, se baila el aurresku de honor. Finalmente se vuelve hacia Bermeo haciendo una parada en Mundaka. Es un día de carácter festivo en todas esas localidades y todo el mundo sale a la calle a festejarlo.

 

5.    Gastronomía

En esta comarca la gastronomía toma un papel importante ya que muchos de los productos son de la marca de Busturialdea.

https://academiavascadegastronomia.com/noticias-gastronomia-academia-vasca/apuntes-de-gastronomia/las-alubias-ii/7408/

Platos como las alubias de Gernika hacen que esta zona sea un lugar perfecto para su cultivo debido a su microclima. El Label Vasco de Calidad Alimentaria le brindó a esta alubia el distintivo Kalitatea en el año 1999.

http://txakolibizkaia.com/

El Txakoli es una bebida típica del País Vasco, y especialmente el Txakoli de Urdaibai, está dentro de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolinak. Es un vino ligero algo agrio con un ligero sabor afrutado que es posible catar en lugares como el Bengoetxe Erretegia de Bermeo.

http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/pimientos-verdes-de-gernika-la-sencillez-hecha-sabor

Otro plato que sin duda es de los favoritos de la zona son los pimientos de Gernika. Un plato de sencilla elaboración ya que simplemente hay que freírlos al gusto y añadirle sal gorda a posteriori.

 

6.    Gernika

http://www.hotel-gernika.com/es/entorno/

Gernika constituye uno de los municipios de interior de la comarca de Bustuarialdea, siendo símbolo de la paz, en ella se encuentran diferentes recursos patrimoniales de gran interés como la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika donde hoy día jura su cargo el Lehendakari y donde antiguamente hacían lo propio con los fueros del Señorío.

http://museoak.bizkaia.eus/detalleContenido.asp?Tem_Codigo=0&Idioma=EU&ID=205&t=3&pest=1

El Museo de la Paz tiene una gran riqueza histórica ya que en él se puede ver la historia de Gernika y el famoso bombardeo sufrido el día 26 de abril 1937 a manos de la aviación alemana.

http://espanafascinante.com/fiestas/ultimo-lunes-de-octubre-de-gernika-lumo-fiestas-gernika-lumo-fiestas-en-euskadi-fiestas-pais-vasco/

Sin duda alguna el día donde Gernika es el epicentro de toda concentración es el Mercado del Último Lunes de Octubre, celebrado todos los años y donde se realiza un concurso con productos de caserío y de artesanía mayoritariamente. Son muy demandados los productos locales como los pimientos y alubias de Gernika o el Txakoli de Urdaibai.

 

7.    San Juan de Gaztelugatxe

https://www.vuelaviajes.com/la-espectacular-isla-de-san-juan-de-gaztelugatxe/

Uno de los lugares mágicos de los que goza el País Vasco, San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo. Una ermita situada en lo alto de un islote que concede deseos a quien se anime a subir los 241 escalones y a tocar la campana que hay en lo alto tres veces consecutivas. Junto con otro islote vecino forman un biotopo protegido. Algunas de las series más populares ya lo han elegido como lugar de rodaje. Un lugar absolutamente mágico, ¿No crees?

 

Estamos seguros de que te ha encantado Busturialdea y estás decidido a visitarlo, entra ahora  y mira los alojamientos y restaurantes que ofrecemos en esa zona.

Si te ha gustado las 7 razones para visitar Busturialdea. Nos vemos en nuestro próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather