5 Razones para visitar Las Encartaciones

5 Razones para visitar Las Encartaciones

Si no sabes a dónde viajar, hoy te traigo 5 Razones para visitar Las Encartaciones.

ENCARTACIONES, LA GRAN DESCONOCIDA

Un lugar por descubrir

http://www.basquemountains.com/parque-natural-de-armaon

 

Las Encartaciones, la comarca más occidental de Bizkaia, es sin duda, la gran desconocida. De una historia extensa, tal y como se justifica en las pinturas rupestres y grabados sobre piedra de algunas de las cuevas hacen ver que ya había presencia humana en la comarca en el Paleolítico Superior. Conserva un rico patrimonio histórico-cultural y natural como el Puente Viejo de Balmaseda de la Edad Media o las Casas de Indianos, elegantes edificaciones construidas por quienes triunfaron en América a finales del XIX y principios del XX.

 

La mejor forma de descubrirla es ir a disfrutar de todos sus paisajes, visitando sus lugares históricos, sin faltar a sus fiestas y eventos como el Mercado Medieval que se realiza en Balmaseda 13 y 14 de mayo y degustando su famosas putxeras, un sabroso cocido a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla elaborado en una olla muy particular creada por los maquinistas de la línea de ferrocarril Bilbao-La Robla en el S. XIX. Así que, si estas planeando tu ruta, te damos una ayuda para poder aprovechar al máximo tu estancia…

 

1.    Balmaseda

https://www.asturnatura.com/turismo/iglesia-de-san-severino-de-balmaseda/2933.html

 

Junto al Ayuntamiento y dominando la plaza que lleva el mismo nombre, encontrarás la majestuosa iglesia gótica de San Severino. La Iglesia de San Severino rememora con su nombre el camino jacobeo de Vizcaya, data del S. XV y está construida a base de otra ermita anterior. A esta iglesia se fueron añadiendo capillas laterales costeadas por las mejores familias de la villa, la de la Inmaculada, la del Cristo o familia Urrutia y la de la familia San Pelayo. El templo fue restaurado a principios del S. XVIII debido a su estado ruinoso.

http://www.balmaseda.eus/es-ES/Turistas/Planificador/Paginas/default.aspx

 

Es el lugar más emblemático de Balmaseda sin duda alguna, también llamado Puente de la Muza que se ha convertido en el símbolo de la Villa. Es un puente medieval del S.XV, construido sobre las cepas de uno anterior construido en el S. XII. El puente consta de tres arcos desiguales, siendo el del centro mucho más grande y esbelto. Sobre un lateral se alza un torreón, en cuyo interior hay una pequeña sala desde donde se defendía la villa, accediendo mediante unas escaleras de caracol.

http://balmasedaytu.com/es/cultura/

 

La villa de Balmaseda no se caracteriza solamente por sus inigualables fiestas populares sino también por la tradición en su comer. Nos referimos a la denominada «Putxera». Basa sus raíces en el siglo XIX, cuando los maquinistas de la línea de ferrocarril Bilbao-La Robla (León) cocinaban al calor del carbón de las máquinas un sabroso cocido a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla. Para ello utilizaban la actual «putxera», una olla que en su parte baja contenía el carbón con el que cocinaban los alimentos lentamente, confiriéndoles un toque suculento.

 

2.    Eventos y fiestas

http://vuelonumero17.blogspot.com.es/2014/05/mercado-medieval-balmaseda.html

 

El mercado medieval de Balmaseda tiene su origen en el año 1999, fecha en la que se conmemoraba el Octavo Centenario de su fundación, y  lo que la convierte en la primera Villa de Bizkaia. Los estandartes y pendones colgados de los balcones del casco histórico de la Villa, las calles cubiertas de paja, la gente vestida con trajes de época y las diferentes actividades, puestos de artesanía y muchas cosas más, hacen que la villa recupere por un día la pura tradición Medievo.

https://www.visitenkarterri.com/planifica-tu-viaje/eventos/pasion-viviente-de-balmaseda.html

 

Otro evento más importante aún es la Semana Santa de Balmaseda. La gente de Balmaseda se vuelca cada Semana Santa en la Pasión Viviente, representación de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret.

https://www.visitenkarterri.com/planifica-tu-viaje/eventos/pasion-viviente-de-balmaseda.html

 

El casco histórico de esta primera villa de Bizkaia se transforma en escenario viviente por Jueves y Viernes Santo. Cada recoveco de sus calles, el vestuario y el maquillaje de los sufrientes vecinos, actores por un día, reproducen con desgarradora pasión las últimas horas de Cristo.

 

3.    Valle de Carranza

https://www.visitenkarterri.com/visitar/naturaleza/

 

El Valle de Carranza goza deunos parajes naturales inigualables. Declarado noveno Parque Natural de la Comunidad Autónoma Vasca en Septiembre de 2006 y situado en el extremo occidental de Bizkaia, el Parque Natural de Armañón, constituye un macizo montañoso de gran importancia en el paisaje de Las Encartaciones. Ocupa casi unas 3000 hectáreas entre los valles de Karrantza y Turtzioz. Cuenta con más de 200 cuevas y simas catalogadas de notable valor paleontológico, geológico,  biológico y espeleológico.

https://www.visitenkarterri.com/visitar/naturaleza/

La Cueva de Pozalagua se descubrió de forma casual en 1957 y después de un proceso de rehabilitación se abrió al público para que se pudiera admirar la belleza de sus estalactitas excéntricas. Una cueva de una increíble blancura y con la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, que parecen desafiar la gravedad.

 

4.    Casas de Indianos

https://www.visitenkarterri.com/visitar/patrimonio-cultural/casas-de-indianos-.html

 

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los triunfadores en América hicieron estas edificaciones tan elegantes las cuales se conocen como “Casas de Indianos”.  Habitualmente su nombre es o bien de una mujer o bien de países lejanos y en su época, estas lujosas casas se convirtieron en referente de la villa.

 

5.    Museos

https://www.visitenkarterri.com/visitar/museos/museo-torre-loizaga.html

Colección Miguel de la Vía-CMV, posee la única Colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1998. La reconstruida torre medieval de Loizaga alberga además otra selecta colección de coches antiguos, clásicos y deportivos. Todos ellos forman parte del Museo Torre de Loizaga.

 

https://www.visitenkarterri.com/visitar/museos/museo-encartaciones.html

 

En el municipio de Sopuerta, se encuentra el Museo de Las Encartaciones. Situado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda el museo narra la historia y la evolución de la comarca cronológicamente. Muy cerca del museo se encuentra la Casa Rural Batzarki, perfecta si tu plan es descubrir aún más las Encartaciones.

 

A parte de estos dos museos, la comarca goza de un antiguo carácter minero. Prueba de ello es la zona de Gallarta y el Museo de la Minería. En cuanto a la industria la zona goza de una bonita ferrería como es la Ferrería El Pobal donde se puede observar la manera que tenían de trabajar antiguamente el hierro.

 

Si te ha conquistado Encartaciones para tus vacaciones, no lo dudes más y mira las mejores ofertas para reservar tu estancia en TotalFood.

Espero que te haya gustado el blog «5 razones para visitar Las Encartaciones». Nos vemos en el próximo blog

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather