5 razones para visitar Álava

5 razones para visitar Álava

5 razones para visitar Álava. La primera referencia escrita al nombre de Álava aparece en el siglo IX, en la crónica de Sebastián, de tiempos del monarca astur-leonés Alfonso III. Está situada al norte de España y tiene como capital Vitoria-Gasteiz. Es el lugar ideal donde pasar unas buenas vacaciones para los que no quieran turismo de sol y playa. Acompáñame en este paseo por esta maravillosa provincia vasca y verás cómo estoy en lo cierto.

https://es.pinterest.com/emr1940/laguardiaguardiabiasteri-leguarda-gardia-guoardia

1. Vitoria-Gasteiz

https://www.youtube.com/watch?v=qopnZEgi2CY

Estamos ante la capital de Euskadi. Es la ciudad de la sede oficial del Gobierno Vasco. Vitoria tiene mucho encanto, desde la parte medieval conocida como la almendra en la cual habita la famosa catedral de Santa María; hasta su anillo verde repleto de parques y naturaleza en estado puro. Es por ello que la ciudad fue declarada European Green Capital en 2012.

La catedral de Santa María es el mayor atractivo de la ciudad. Miles de turistas la visitan cada año para contemplar su impresionante arquitectura. Se hacen visitas guiadas bajo reserva; donde podrás caminar por las alturas de la catedral a través de los andamios que se están usando para su restauración

2. Naturaleza

http://guia-vitoria.es/vuelta-al-embalse-ullibarri-gamboa

Otro de los motivos por el cual tienes que visitar Álava es su impresionante naturaleza. Montañas, Parques Naturales, bosques, llanuras, lagos… lo tiene prácticamente todo. La foto del embalse de Ulibarri Gamboa (ARRIBA) lo resume a la perfección. También podemos encontrar otros maravillosos puntos de interés como el lago de Yuso, el Valle Natural de Valderejo o las Lagunas de Laguardia

http://www.casasruralesalava.com/casas-rurales-en-gorbeia-parque-natural.html

El parque natural del Gorbea hace una mezcla de naturaleza y cultura. Por un lado, es uno de los parques naturales más importantes del País Vasco en cuanto a flora; y por otro lado, la costumbre que tiene la gente vasca por subir hasta la cruz del monte Gorbea (el punto más alto con 1482 metros)

3. Rioja Alavesa

Nos desplazamos a la parte sur de la provincia. Viñedos que no alcanzan a la vista, fusión entre colinas y llanuras, amplia gama de colores, majestuosas bodegas etc. En la Rioja Alavesa se respira una atmosfera única. Naturaleza aparte, en estas tierras se fabrica un producto que tiene mucha fama internacionalmente; el vino. Son muchos los turistas, tanto nacionales como internacionales que se acercan a esta comarca para realizar la ruta del vino.

http://porsolea.com/bodega-marques-de-riscal-bodegas-de-espana-que-merece-la-pena-visitar

Si eres amantes del buen vino no te puedes perder la Bodega Marques del Riscal con su correspondiente hotel de gran lujo y restaurante. El edificio fue diseñado por Frank Gehry, el mismo que diseño el Guggenheim de Bilbao. El arquitecto intentó que la obra fuera acorde con el medio ambiente para no perjudicarlo, y su idea era que el edificio estuviera flotando entre los viñedos

4. Salinas de Añana

http://slowfoodaraba.es/histori-del-valle-salado-de-anana-ii-jornadas-historico-gastronomicas-de-slow-food-araba.htm

El Valle Salado de Añana cuenta con una de las salinas más espectaculares y mejor conservadas de todo el mundo. El conjunto que conforma el pueblo, las salinas y el entorno circundante bien merecen un alto en el camino si estas visitando Álava. La función del valle no es otra que sacar la sal para su comercialización. En 2012 se presentó su candidatura para ser Paisaje Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO y, gracias a la Fundación Valle Salado, se está haciendo un gran trabajo para restaurar las salinas y promocionar el valle como destino turístico.

Dispone de muchos tipos de sal a la venta como: Escamas de flor de sal, Sal mineral de manantial, Sal liquida de manantial, Sal de sabores (Vino, Cayena, Curry etc.) y mucho más. Los cocineros más prestigiosos de todo el País Vasco como puede ser Pedro Subijana, usan esta sal para sus creaciones culinarias.

5. Gastronomia

https://es.pinterest.com/pin/431782683000131927

La última razón y no por ello la menos importante es la gastronomía. Álava ofrece todo un mundo de cocina; pintxos, cocidos, asados etc. La cultura vasca siempre ha sido de buen comer y cada provincia siempre ha destacado en unos productos en concreto. En este caso los productos más remarcables son la patata, los hongos como el perretxiko y el vino.

Si hablamos de platos típicos tenemos que hablar de los caracoles a la vasca. Este plato se suele consumir el día de San Prudencio, aunque un buen alavés lo consume a lo largo de todo el año, sobre todo en temporada de caracoles. Un buen sitio donde poder degustar este fabuloso plato es el Anboto Jatetxea ubicado en Vitoria-Gasteiz.

Si te ha gustado lo que has visto y quieres vivir Álava con los 5 sentidos entra en la página de TotalFood y mira los establecimientos/restaurantes que tenemos guardados para ti.

Espero que te hayan gustado las «5 razones para visitar Álava». Nos vemos muy pronto en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather