4 Razones por las que visitar Arratia-Nervión

4 Razones por las que visitar Arratia-Nervión

21 agosto, 2018 0 Por TotalFood

Arratia Nervión es la comarca más meridional de las siete de Bizkaia. Su riqueza se basa en recursos naturales mayoritariamente ya que cuenta con dos Parques Naturales que forman parte de su territorio.

La totalidad de la comarca está salpicada de caseríos en los diferentes valles y montañas. Innumerables riachuelos, bosques y senderos inundan la zona. Es un territorio perfecto para la práctica del senderismo y el disfrute de la naturaleza. Al igual que otras comarcas, Arratia Nervión posee un patrimonio histórico que no te dejará indiferente.

http://parquesnaturales.consumer.es/parques/pais-vasco/190.php

1.    Parque Natural Gorbeia

http://www.alavaturismo.eus/index.php/es/naturaleza/parques-naturales/parque-natural-de-gorbeia

El Parque Natural del Gorbeia es el más extenso de todo el territorio vasco con 20.000 hectáreas. El parque se forma en torno al monte Gorbeia, punto de mayor interés del lugar y que con su cruz en la cima, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Dejando a un lado el pico Gorbeia, el parque cuenta con diversas zonas; bosques, ríos, senderos, donde se pueden realizar distintos tipos de actividades, tales como senderismo, montaña, bicicleta, rappel, escalada, tiro con arco, espeleología, multiaventura, trekking, paseos a caballo

https://101lugaresincreibles.com/wp-content/uploads/2016/01/hayedo-otzarreta-gorbeia-3-e1453474351920.jpg

Siendo así uno de los hayedos más famosos del mundo y un lugar perfecto para los amantes de la fotografía, el Hayedo de Otzarreta es un lugar increíble que parece sacado de un cuento. La peculiaridad de este lugar es que las ramas de las Hayas no crecen horizontalmente como deberían sino verticalmente. La razón es que antiguamente estos árboles sufrieron una explotación importante debido al carboneo.

Otro de los puntos de interés situados en la zona del Parque Natural de Gorbeia es el Calero de San Justo, un antiguo horno subterráneo rehabilitado donde se metía la piedra caliza y se convertía en cal expulsando un denso humo blanco. Hoy día el calero se enciende dos veces al año.

2.    Parque Natural Urkiola

www.turismodurango.net

El Parque Natural de Urkiola pertenece a las comarcas de Arratia-Nervión y el Duranguesado. El parque está formado por la sierra de Aramotz y su punto más elevado pertenece al Duranguesado y es el pico del Anboto a unos 1300m y donde reside Mari, diosa de la mitología vasca. Como cualquier otro Parque Natural, ofrece infinidad de planes para realizar en familia o con amigos entre montes, bosques, senderos y riachuelos.

3.    Casco Antiguo de Areatza

http://www.gorbeialdea.com/es/turismo/descubre-gorbeialdea/cultura/nuestros-pueblos/areatza.html

En paralelo al rio Arratia y declarado Bien Cultural en la categoría Conjunto Monumental en 1997, el Casco Antiguo de Areatza constituye un lugar de gran importancia en la comarca y que merece la pena visitar. Gran parte del casco antiguo se conserva en su estado original, con la mezcla de arquitectura tan característica de edificios rurales y urbanos.

4.    Gastronomía

En cuanto a la comida tradicional de la zona destaca la porrusalda de bacalao, un plato típico vasco que se usaba para combatir las bajas temperaturas y que tiene infinidad de combinaciones y es de sencilla elaboración. Esencialmente es un caldo de puerros y patatas con bacalao, zanahoria, ajos y aceite. De la comarca también cabría destacar las hamburguesas de carne de vacuno. Muy sabrosas, sin gluten, especias y originarias de Lemoa, poseen con la denominación de calidad del Label Vasco.

Si te atreves a conocer el interior y los valles de Arratia y Nervión echa un ojo a lo que Totalfood ofrece en esta comarca.

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin