4 Razones para conocer Lea-Artibai

4 Razones para conocer Lea-Artibai

4 razones para conocer Lea-Artibai. Probablemente una de las comarcas más inexploradas de Euskadi, Lea Artibai nace de la antigua Merindad de Markina y ocupa todo el noreste de la provincia de Bizkaia. Pueblos tales como Lekeitio o Markina-Xemein la conforman. Limita con el Duranguesado por el sur, con Busturialdea por el oeste y con Gipuzkoa por el este.

Gentes ligadas a sus raíces, costumbres y tradiciones; gentes de tierra y mar, en definitiva, gente orgullosa de su cultura. Esta comarca está ligada directamente con la naturaleza; valles, acantilados, playas de arena dorada, cauces de ríos e infinidad de bosques son algunas de las razones por las que Lea-Artibai se enriquece aún más.  Una zona que ya ha enamorado a mucha gente pero que es muy desconocida para otra mucha.

http://www.urlekeitio.com/actividades/coasteering/

1.    Lekeitio

http://www.minube.com/fotos/rincon/15707/7514094

Lekeitio, en el corazón de Lea-Artibai, es un pueblo pesquero de gran tradición y cultura. El pueblo siempre ha estado ligado a la cultura de la mar, a pescadores, aventureros y marineros. En 1325, el pueblo de Lekeitio se convirtió en villa ya que María Díaz de Haro le otorgó el acta fundacional.

Antiguamente Lekeitio estaba rodeado por una muralla, dada la época (Edad Media), muchos de los pueblos construían una muralla por razones defensivas. Hoy día se pueden ver los restos de aquel muro en algunas zonas del pueblo.

Ejemplo del rico patrimonio histórico con el que cuenta Lekeitio es la Basílica la Asunción de Santa María. Construida en el siglo XV y de estilo gótico tardío la basílica constituye uno de los grandes lugares que no debes dejar de visitar si te acercas por Lekeitio.

https://es.pinterest.com/pin/411586853418488426/

Merece una mención el Palacio Zubieta del siglo XVIII edificado en estilo barroco, en el municipio de Ispaster, a escasos pasos del casco antiguo de Lekeitio, y hoy utilizado para eventos y bodas.

http://7mirariak.blogspot.com.es/2006/09/lekeitioko-antzarrak.html

Si por algo se conoce Lekeitio es por sus fiesta de San Antolin, siendo así uno de los eventos más importantes y de más repercusión de Bizkaia. El día grande de las fiestas, el Día de los Gansos  o Antzar eguna (en euskera), congrega a miles de personas en la localidad entre los días 1 y 8 de septiembre. Sin duda, el Hotel Metrokua, situado en primera línea de playa, será el lugar idóneo para disfrutar de estas espectaculares fiestas y conocer esta maravillosa zona de la costa vizcaína.

http://www.naiz.eus/eu/especiales/bizigogoz/noticia/20130515/faro-santa-catalina

Situado en Lekeitio el faro de Santa Catalina actualmente es el único faro visitable de Euskadi. En él podrás aprender y ver la importancia de los faros en tiempos de marineros. La panorámica que ofrece este lugar no deja indiferente a nadie.

2.    Ziortza-Bolibar

http://www.todopueblos.com/bolibar-vizcaya/fotos/

Si por algo se distingue la puebla de Bolibar, es por ser la cuna de los antepasados de Simón Bolivar, la razón de la emancipación hispano-americana. Se ha probado la existencia de Ziortza Bolibar en el siglo XI. En la puebla nacieron Diego de Irusta, que tomó parte en la inolvidable batalla de las Navas de Tolosa en 1212; los que fueron abades de la colegiata de Zenarruza; Diego y  Bernardino de Irusta y el general Don Pedro de Zubiaur.

http://www.asofilca.com/articulos/mas-sobre-el-origen-vasco-del-libertador-gaceta-filatelica-no-185/

Situado en el caserío Errementarikua, llegamos al Museo Simón Bolívar, el “Liberador”. Si te gustaría saber y conocer la vida de los vascos en la Edad Media y todo lo que engloba a la persona de Simón Bolívar el “Libertador” este es el lugar idóneo, como también lo es en conjunto con el pueblo para los que realizan el Camino de Santiago por la costa.

3.    Naturaleza

http://www.inforural.com/verplaya/vizcaya/playadekarraspioenmandexa

El río Lea nace en el monte Oiz y se extiende hasta la marisma del antiguo molino de mar llamado Maria Errota. En su recorrido pasa por lugares de  gran belleza paisajística. Además es uno de los ríos más limpios de Bizkaia y el agua es potable en todo su recorrido. El río Lea nace en la parte norte del monte Oiz y sigue en dirección norte-noreste, atravesando varios municipios hasta desembocar en Lekeitio.

http://lamejorplaya.es/guia/playa-karraspio/

La playa de Karraspio, icono de la comarca y de los municipios de Mendexa y Lekeitio, es una de las playas más bonitas de todo el territorio vizcaíno. Presidiendo la playa se encuentra la Isla Santa Catalina a la que se puede pasar a pie cuando la marea baja.

4.    Gastronomía

http://restaurantefinmundo.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html

En la gastronomía de la comarca predomina la cocina marinera y con productos de la mar. Un  gran ejemplo de ello es la “Merzula a la Ondarresa”, un plato creado por Paquita Salazar y el cual ha dado una enorme fama al municipio de Ondarroa ya que aparece un las mejores cartas de los restaurantes de este país. Otro punto a favor es su sencilla elaboración ya que consta de mantequilla, zumo de limón y perejil que hay que saltear para luego añadirle a la merluza previamente cocinada, deshuecada y con el interior lleno de aceite.

Si te apetece degustar las dotes culinarias de Lea Artibai, mira lo que ofrece TotalFood en este lugar

Espero que te hayan guastado las «4 razones para conocer Lea-Artibai». Nos vemos en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather