10 Razones para conocer Gipuzkoa

10 Razones para conocer Gipuzkoa

10 razones para conocer Gipuzkoa. Siendo la provincia más pequeña de España, Gipuzkoa atrae cada año miles y miles de visitantes. Desde sus playas, ciudades y su rica gastronomía de fama mundial, hasta sus pueblos de interior y sus tradiciones milenarias hacen de este territorio uno de los lugares con mayor encanto del país.

La provincia de Gipuzkoa se recorre de punta a punta en tan sólo una hora. Sin embargo, esto no significa que no tenga muchas cosas y lugares que descubrir. En la costa encontraremos pueblos como Getaria, Zumaia, Mutriku, Zarautz o la capital, San Sebastián. Increíbles playas que se abarrotan de gente durante la época de verano. Pueblos costeros con encanto que ya han sido elegidos por directores cinematográficos para rodar películas dada su una esencia única.

En el interior se esconden muchos tesoros. Pueblos como Tolosa, Azpeitia o Hernani. Además, valles como el de Urola y Parques Naturales como el de Aizkorri-Araztx o Aiako Harria hacen que Gipuzkoa tenga gran riqueza natural al adentrarse por el territorio.

https://www.escapadarural.com/blog/page/18/

1.    Geoparque de la Costa Vasca

http://www.deba.eus/es/turismo/deba/geoparque-de-la-costa-vasca

El Geoparque de la Costa Vasca es uno de los mayores atractivos para los visitantes de Gipuzkoa, paraje que abarca los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. El gran valor geológico que conserva el parque es lo que verdaderamente lo hace único. Forma parte de los 120 Georparques Mundiales declarados por la UNESCO.

http://www.costavasca.org/poblaciones/zumaia

El parque está dividido en dos partes. Por un lado, la primera parte cubre toda la línea costera y sus acantilados. La segunda, sin embargo, concentra la mayor cantidad de cavidades de toda la provincia, la zona kárstica. La ruta del Flysh se puede realizar tanto a pie como en barco observando el paraje desde las diferentes perspectivas.

https://www.clubrural.com/que-ver/guipuzcoa/zumaia

El Geoparque es un lugar donde perderte, donde ver los atardeceres y disfrutar del paisaje en todo momento. En definitiva, un lugar para disfrutarlo.

2.    Loiola y Aránzazu, El Camino Ignaciano

https://natouring.net/2012/03/08/el-camino-ignaciano/

En el año 1522, Juan Ignacio de Loyola se desplazó desde Loyola, su lugar de nacimiento, hasta Manresa. El camino recrea el proceso espiritual que él hizo, perfecto para vivir un peregrinaje.

http://www.kiruri.com/es/

El Santuario de Loyola en Azpeitia fue construido alrededor de la casa donde nació el fundador de la Compañía de Jesús. Comúnmente conocida por el nombre de Jesuitas. Además, el conjunto arquitectónico es de estilo barroco levantado entorno a la Casa Torre de la época medieval en la que Ignacio nació en el año 1491.

http://clubcalceatensesampol.blogspot.com.es/2015/04/otzaurte-monasterio-de-aranzazu.html

La segunda parada en la ruta del Camino Ignaciano es Aránzazu. Famoso por su santuario católico mariano, donde se le abría aparecido la virgen de Aránzazu allá por el año 1469. Situado en Oñate, el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu fue restaurado en el siglo XX.

3.    Donostia-San Sebastián

http://www.donostiafutura.com/es

Todo ello, hacen que la capital de la provincia está reconocida como una de las ciudades más bonitas de Europa. Formada por sus tres playas y su arquitectura de estilo afrancesado, Donostia fue lugar de retiro para la burguesía europea a comienzos del siglo XX.

http://tellevogratisdeviaje.blogspot.com.es/2014/10/el-peine-del-viento.html

Uno de los mayores puntos de interés de la ciudad es el conjunto de esculturas formado por Eduardo Chillida: El Peine de los Vientos al final de la playa de Ondarreta. También, justo a los pies de la playa está el funicular de Igueldo que sube al monte del mismo nombre. Allí es donde se puede ver una de las mejores, sino la mejor, panorámica de la ciudad. Sin duda, el mejor sitio para verla es el Hotel Mercure Monte Igueldo. Alojamiento totalmente recomendable para hospedarte en tu visita a la ciudad.

http://www.kulturaldia.com/pintxo/no-son-como-el-bar-ambrosio/

De reconocida fama mundial, la gastronomía de San Sebastián es de las mejores del mundo. El Casco Viejo está lleno de bares con inmensas barras de pintxos, restaurantes, tiendas. A cualquier hora se aprecia un ambiente diferente y único. Prueba de ello es por ejemplo el restaurante Araba Etxea  ubicado en la calle Arrandegi donde su barra de pinchos es espectacular. También cabe destacar el Restaurante Oquendo, un restaurante tradicional de vanguardia con especialidad en cocina vasca, pocos minutos del Casco Viejo.

https://es.pinterest.com/chriswraith/road-trip/

Sin embargo, el mayor atractivo e icono de la ciudad es la Bahía de la Concha. El paseo de la playa ofrece unas vistas espectaculares de la isla de Santa Clara.

4.    Gastronomía

http://juliandetolosa.com/carta/

La gastronomía de Gipuzkoa en general es de gran reconocimiento. El chuletón de vacuno es toda una tradición en asadores y sidrerías. Sazonado con sal gorda y puesto a la brasa, es sin lugar a dudas el plato que gustará degustar a los más valientes, ya que lo que tiene de sabroso, lo tiene de grande. Para probar este manjar os recomendamos el Mesón Martín en pleno Casco Antiguo.

https://es.pinterest.com/1dqukze5ou01wrg/spanish-pintxos-pinchos-tapas/

Barras interminables de pintxos hacen del País Vasco un lugar diferente. Anualmente millones de personas visitan estas tierras por la cultura que se ha impuesto entorno a los pintxos. Los pintxos son pequeñas raciones de comida, servidos la mayoría sobre un trozo de pan y con un palillo, que se comen en dos o tres bocados máximo. Para probarlos unos de los mejores sitios en la ciudad de Donostia es La Morotxita situado en Plaza Sagastieder 18, en Intxaurrondo.

https://turismo.euskadi.eus/es/rutas/ruta-del-queso-idiazabal/aa30-12375/es/

Finalmente, el Queso Idiazabal es uno de los muchos productos con Denominación de Origen de Gipuzkoa. Es un queso procedente del pueblo de Idiazabal elaborado con leche de oveja latxa.

5.    Tolosa

https://es.pinterest.com/clinicaasuncion/tolosa/

De gran importancia histórica y a orillas del rio Oria, Tolosa es una villa con gran tradición pero que ha sabido renovarse y adaptarse a los tiempos modernos. Sin duda, su casco histórico y el mercado bajo los arcos sobre una de las orillas son los dos puntos de mayor interés para los visitantes.

http://guias-viajar.com/espana/euskadi-experiencias-gastronomicas/

Como el queso en Idiazabal y el Txakoli en Getaria, la alubia es el alimento propio de la tierra en Tolosa. Antiguamente en los caseríos se comía mucha alubia todos los días excepto los domingos. Hoy día se sigue produciendo la Alubia de Tolosa, tiene el Label Vasco de Calidad. Por lo tanto, esto hace que su calidad y origen estén controlados en todo momento.

6.    Getaria y Museo Balenciaga

http://www.annatomasmoreno.com/euskadi-del-origen-a-la-mesa/

Getaria es uno de los pueblos más bellos de la costa guipuzcoana. Asentado en la ladera de la montaña con su puerto pesquero y protagonista de algunas películas de cine, llama la atención el monte San Antón. Pegado al mar se le conoce como “El Ratón de Getaria”.

http://oferplan.larioja.com/plan-oferta/la-rioja/menu-entrada-museo-balenciaga/1791/

Cristóbal Balenciaga, nacido en Getaria, es uno de los mejores diseñadores de moda del país. En el propio pueblo se ubica su museo. Allí se podrá contemplar infinidad de diseños elaborados por él.

7.    Sidrerías y Astigarraga

http://sidreriajuanluzenea.com/entrada-blog-3/

El “Txotx” tiene como significado en Euskera palillo. Antiguamente se extraía el palillo de la barrica y se llenaban los vasos de sidra. De ahí el origen de llamarle Txotx a un día de sidrería. Por eso que actualmente sea el grito de guerra en las sidrerías vascas sea ese. El primer “Txotx” de la temporada es el más famoso ya que es ahí cuando comienza la temporada de sidrerías.

http://guias-viajar.com/espana/pais-vasco/txotx-sidra-vasca-astigarraga/

Cada fin de semana desde su inicio, las sidrerías de Astigarraga, Hernani y Usurbil se llenan de gente. La idea, sin duda, es la de degusta el menú de sidrería. Estos menús suelen estar compuestos por tortilla de bacalao, chuleta de 1kg para dos personas, bacalao con pimientos verdes, chorizo a la sidra, queso y membrillo con nueces. Y por supuesto la sidra de manera ilimitada. En Astigarraga no puedes dejar de visitar la sidrería Roxario donde la tortilla de bacalao, chuleta y bizcocho casero son auténticos manjares.

8.    Parques Naturales

http://mendizmendi.diariovasco.com/

Declarado Parque Natural en 2006, Aizkorri-Aratz se compone con 16.000 hectáreas y diferentes zonas. Por un lado, una llena de llanuras y abruptas crestas de roca caliza y otra, llena de parajes boscosos que apenas dejan ver el suelo.

https://www.escapadarural.com/que-hacer/parque-natural-de-aiako-harria

Para acabar, por otro lado se encuentra el Parque Natural de Aiako Harria, que abarca los municipios de Errenteria, Hernani, Irun, Oiartzun y San Sebastián. Situado entre los ríos de Urumea y Bidasoa, sobresale el único macizo granítico de Euskadi, siendo así a su vez el más antiguo del País Vasco.

9.    Zarautz

http://www.costavasca.org/playas

Sus dos kilómetros y medio de playa impresionan a cualquier persona que se acerque a esta localidad guipuzcoana. Zarautz cuenta con la playa más extensa de toda la costa vasca conocida como “La Reina de las Playas”. Además, es una playa perfecta para la realización del surf. La localidad cuenta con otros muchos lugares de interés como el Conjunto Arqueológico de Santa María La Real.

10.    Fiestas y eventos

http://canales.diariovasco.com/ocio/jaiak/semanagrande-sansebastian-2010/abordaje-pirata-2010.php?foto=22

Pero si hay algo que caracteriza a Gipuzkoa, sin duda, son sus festividades que no dejan indiferente a nadie. Es el caso de la Aste Nagusia o Semana Grande de las fiestas de San Sebastián. Se celebra en la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado anualmente. Durante esta semana la gente se vuelca a las calles en un ambiente de lo más festivo. Sin duda días perfectos para disfrutar entre amigos de todos los espectáculos, conciertos y actividades. Para que no te pierdas ninguna actividad de la fiestas te recomendamos alojarte en el centro de la ciudad. El Alojamiento Alameda o la Pensión Santa Clara son una buena opción para desplazarse por el resto de la ciudad y alrededores.

http://www.getariakotxakolina.com/blog/?lang=es

También, de gran fama mundial es el txakoli, producto típico vasco e icono de pueblos como Getaria, que gozan de la Denominación de Origen en esta bebida elaborada en su tierra. El Día del Txakoli de Getaria se celebra cada año en el mes de Enero con motivo de la festividad de San Antón. Entonces, se celebra la nueva cosecha, en la que las 18 bodegas de la localidad dan a degustar el txakoli elaborado de dicho año.

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=56&id=30456&Itemid=251&lang=es

En cuanto a las actividades de carácter deportivo es La Bandera de la Concha, una regata de traineras, es lo más destacado. El ganador posee el prestigioso honor de coronarse como ganador de la regata más prestigiosa de toda la temporada. El equipo que más ediciones ha ganado es el Club de Remo Olímpico de Orio que atesora en su palmarés 30 ediciones como vencedor.

https://www.sansebastianturismo.com/es/blog/cultura/962-dia-de-san-sebastian-tamborrada

Además, el día 20 de enero, la ciudad de San Sebastián marcha al ritmo de los tambores. Es el día de la Tamborrada o Día de San Sebastián donde el alcalde iza la bandera de la ciudad en la Plaza de la Constitución, lo que da paso a 24 horas de tambores.

http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article2190902.html

Por otro lado, de fama internacional también es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Anualmente se celebra en el mes de  septiembre y trae a la ciudad artistas de talla mundial como Antonio Banderas, Brad Pitt o muchos otros anteriores como Audrey Hepburn o Steven Spielberg. Es un festival reconocido mundialmente y de la Categoría A, la máxima.

http://wikicocina.com/gastronomia/actualidad/asi-fue-xi-campeonato-pintxos-euskal-herria

En lo culinario, en Hondarribia se celebra cada año el Campeonato Gastronómico de Pintxos de Euskal Herria donde cocineros de la talla de Martín Berasategui o Arzak evalúan el trabajo de los participantes.

https://blocdeformatges.com/category/idiazabal/

Por último, si eres amante del queso, este será tu evento. En Idiazabal, una pequeña localidad colindante al Parque Natural de Aralar en la que se celebra una competición de Queso Idiazabal, originario de allí y un producto con Denominación de Origen y que gusta mucho en el mundo gastronómico.

Si te animas a conocer Gipuzkoa, mira los restaurantes y alojamientos que Totalfood  ofrece en esta increíble provincia.

Espero que te hayan gustado las «10 razones para conocer Gipuzkoa». Nos vemos en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather