La Rioja, Ferias y Festivales

La Rioja, Ferias y Festivales

La Rioja, ferias y festivales. Si los próximos meses estás buscando tranquilidad y descanso desde luego este no es tu blog, y es que La Rioja mezcla tradición, gastronomía, buen vino y nos llena el verano y los meses próximos de ferias, fiestas y festivales día tras día. Toma nota porque TotalFood te planifica las fiestas para que solo te quede disfrutar.

Fiestas del Pan y del Queso

A principios de agosto se celebra las Fiestas del Pan y del Queso una de las más antiguas de España, declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional. Desde a Ermita del Santo Cristo de Quel lanzan pan y queso.

Resultado de imagen de fiesta del pan y el queso la rioja

http://diasdefiestaenlarioja.blogspot.com/2014/08/quel-tirgo-y-viguera.html

Festival de Arte en la Tierra

Del 6 al 10 de agosto también tenemos una cita con los artistas que se acercan a Santa Lucía de Ocón. Es un momento único en el que puedes deleitarte con su trabajo y ver en directo como dan vida sus ideas con la tierra. Si no puedes acercarte en la fecha no hay problema, ya que el festival de Arte en la tierra está expuesto todo el mes.

arte-en-la-tierra

https://vivancoculturadevino.es/blog/2016/08/12/agosto-se-viste-de-fiesta-en-la-rioja/

Fiestas de San Roque y San Ezequiel

Unas increíbles fiestas con un precioso lema, Convivir es respetar. Del 14 al 19 de agosto Alfaro nos propone en las fiestas de San Roque y San Ezequiel un sin fin de actos públicos que aúnan gastronomía, cultura y, como no, música. La ciudad está repleta de gente hasta el último día, apodado el día de huelga en el que el pueblo se vacía para ir a comer al campo. Para descansar después de unas fiestas en movimiento recomendamos el hotel HM Alfaro, en pleno centro histórico o para retomar fuerzas el restaurante La Fonda.

alfaro-fiestas-wikipedia

https://vivancoculturadevino.es/blog/2016/08/12/agosto-se-viste-de-fiesta-en-la-rioja/

Muwi La Rioja Music Fest

El Muwi es el festival musical de referencia en La Rioja. La mejor música indie, pop-rock & electrónica te esperan del 23 al 26 de agosto en Logroño en los patios y jardines de Bodegas Franco-Españolas. Se verán artistas como Mikel Erentxun, nominado a mejor álbum pop-rock en los Grammys Latinos, SidonieDepedro, uno de los grandes triunfadores de la última edición de ActualIseo & Dodosound and The Mousehunters banda revelación del pasado verano, Carmen Boza y muchos más.

Fiestas de la vendimia riojana

Conocidas popularmente como las Fiestas de San Mateo, la ciudad de Logroño se llena de numerosos actos donde el vino y la uva adquieren el protagonismo tan característico que tiene. Destaca el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Pero también puedes encontrar encierros con vaquillas, desfiles de carrozas, música, comidas populares y deportes.

Los hermanos Urdiales

https://vivancoculturadevino.es/blog/2015/03/26/fiestas-la-rioja/

Festival actual, escenario de culturas contemporáneas

Del 2 al 7 de Enero las calles y los edificios emblemáticos de Logroño se convierten en escenario para el cine, la música, el teatro y las artes en general. Conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja, exposiciones de arte contemporáneo, obras de teatro en escenarios insólitos, preestrenos de cine en versión original… Con esta cartelera es normal que cada año reúna a más y más personas. Para que no te quedes sin tu plaza desde TotalFood te recomendamos el Albergue Albas como una opción económica o la Pensión Calfred.

Imagen relacionada

https://www.wegow.com/en/festivals/actual-festival-2018/

Semana Santa en la Rioja

La Semana Santa se celebra con mucha pasión en toda La Rioja, en Logroño destaca la procesión de La Borriquilla celebrada el domingo de Ramos, donde muestran esculturas religiosas por las calles de la ciudad al ritmo de trompetas. Algo no tan común se celebra en esas mismas fechas en Alfaro conocido como el día de la quema de los Judas, donde cuelgan más de cincuenta muñecos de maderas, pajas, trapos y ropajes viejos por todo el pueblo en representación al apóstol Judas y, llegado el momento se queman como venganza por la traición a Jesucristo.

Imagen relacionada

https://lariojaturismo.com/recurso/quema-de-los-judas/e55df839-5ac6-4cbe-b877-5b41d3d16f48

Jornadas medievales de Briones

Visita la ciudad de Briones el sábado y domingo de la tercera semana de junio y transportate al siglo XIV, su manera de vivir, costumbres, trabajos… Toda la ciudad se viste representando la Edad Media, caballeros, músicos, bufones o compañías de abanderados y, si caminas por las calles podrás verte envuelto en luchas con espadas o un juicio por brujería de la Santa Inquisición. Como no podía faltar hay bodegas y mesones para poder degustar la mejor gastronomía de la época y, al caer la noche, no te puedes perder el espectáculo de luz y sonido que cuenta la historia real de la Paz de Briones.

https://www.rutasdelvinorioja.com/fr/tradiciones/jornadas-medievales-de-briones/

Batalla del vino

No es de extrañar que la batalla del vino de Haro se haya convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en los Riscos de Bilibio en honor al lugar de oración del Patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio. La Batalla comienza con un montón de personas vestidas de blanco y miles de litros de vino esperando ser arrojados de unos a otros y, como no podía ser menos, acaba de regreso a la ciudad de Haro para comer un almuerzo y dar las típicas “vueltas” a la Plaza de la Paz, antes de ir a la plaza de toros donde se corren las vaquillas. Para cuando veas necesario cambiarte y descansar del ajetreado día recomendamos el Hotel Luz.

BATALLA DEL VINO

https://lariojaturismo.com/recurso/batalla-del-vino-de-haro/95d68ff3-a059-42a9-a95a-99d3e04230e0

Danza de los zancos de Anguiano

Ocho jóvenes del pueblo descienden por una cuesta empedrada, no por nada llamada Cuesta de los danzadores siguiendo una tradición de más de 400 años de antiguedad. Anteriormente era una prueba que tenían que pasar los niños del pueblo como rito de paso a la madurez. Mientras suena música tradicional, estos chicos giran sobre sí mismos con amplios faldones y unos zancos sujetos al tobillo y a la rodilla atados con cuerdas.

Miles de personas contemplan la bajada de los danzadores por una de las cuestas de Anguiano, La Rioja.

https://elpais.com/elpais/2016/07/24/album/1469365877_038889.html#foto_gal_9

Las ferias y festivales de La Rioja se presentan animados cuanto menos, recomendamos que eches un vistazo a lo que TotalFood.es te ofrece en esta época y te planifique con tiempo de la forma más libre que existe.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather