DURANGUESADO, TERRITORIO MITOLÓGICO

DURANGUESADO, TERRITORIO MITOLÓGICO

El lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza es el DURANGUESADO, TERRITORIO MITOLÓGICO.

 

Entre cumbres y leyendas

http://www.durango-euskaraz.eus/toponimia/espanol/fotografias/espectaculares/otras (©Txelu Angoitia)

Siendo Durango el municipio de mayor población de la comarca con 95.184 habitantes en 2016, el Duranguesado limita con Álava y Gipuzkoa y es una de las comarcas de las siete que conforman Bizkaia. Repleta en su totalidad por un paisaje verde, también cuenta con ríos, lo que hace del Duranguesado una zona perfecta para realizar rutas por diferentes senderos y disfrutar de la naturaleza.

http://mujeresdepyrenaica.blogspot.com.es/2014/11/la-cueva-de-mari-en-anboto-txaro.html

Históricamente tierra de la mitología vasca, esta comarca está repleta de lugares de dicho interés. La cueva de Mari, diosa de la mitología vasca, es ejemplo de ello.

1.    Durango

http://restaurantebasaguren.com/

El municipio de Durango está rodeado de montañas que pertenecen al Parque Natural de Urkiola. En él podemos encontrar el Santuario de Urkiola que data del año 1899 y de estilo neo medieval. El patrón del santuario es San Antonio Abad, santo protector de los animales y del campo.

http://www.turismodurango.net/es/iglesia-de-santa-ana

En el mismo centro de Durango, en su Casco Viejo, nos encontramos con la monumental Iglesia de Santa Ana. Restaurada en 1723, la anterior iglesia databa del siglo XV.

http://www.durango-euskaraz.eus/toponimia/espanol/fichas/santa-ana-plaza

Presidiendo la plaza de Santa Ana, encontramos el arco, de nombre homónimo. Es el único que queda de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla de la villa de Durango. Data del siglo XVII y es puramente de estilo barroco.

http://www.turismodurango.net/es/ayuntamiento

Por otro lado, uno de los edificios destacados de Durango es el ayuntamiento. En el año 1772, el pintor Ignacio Zumarraga fue el encargado de pintar la fachada para que quedase igual que la original. Desde sus inicios, allá por el siglo XVI, este edificio ha sufrido varias reformas a lo largo de los años. La última después de la Guerra Civil.

http://www.turismodurango.net/es/landako-gunea

Además, en Durango también podremos encontrar el Landako Gunea, lugar de espectáculos, eventos y ferias. Entre ellas, hay que destacar la conocidísima Durangoko Azoka o Feria del Libro de Durango.

http://www.turismodurango.net/es/museo-de-arte-e-historia

Para acabar, si la idea es saber más sobre elementos de interés histórico, el Museo de Arte e Historia de Durango alberga tras sus puertas unos fondos de obras artísticas muy variados.

 

2.    Naturaleza

http://www.turismodurango.net/es/el-parque-natural-de-urkiola

Como ya se ha dicho, una de las zonas que caracteriza a esta comarca es la naturaleza que la rodea. El Parque Natural de Urkiola ocupa casi 6000 hectáreas y está formado por la sierra de Aramotz. Su punto o cumbre más alta es el Anboto con 1331 metros.

http://www.durango-euskaraz.eus/toponimia/espanol/fotografias/espectaculares/otras?p=1

Las crestas formadas por montes como el Mugarra, Astxiki, Alluitz o el propio Anboto, hacen de Durango un territorio realmente especial.

3.    Eventos y ferias

http://www.erakus.com/stands/durangoko-liburu-azoka-2008

La Feria del Libro de Durango o Durangoko Azoka es la feria más importante de Euskadi. Se celebra en el mes de diciembre y con el paso de los años ha hecho que Durango se convierta en lugar de encuentro para los diferentes sectores de la actividad cultural vasca.

4.    Amorebieta-Etxano

https://www.flickr.com/photos/93476924@N03/20368196526/

Amorebieta-Etxano en el centro de Euskadi, representa un paraje accidentado donde destacan los montes Bizkargi y Urrimendi. Toda la localidad está atravesada por el rio Ibaizabal que posteriormente se fusiona con el Nervión y así emerge la Ría de Bilbao. La Iglesia de Santa María de la Asunción representa un cachito del patrimonio histórico del que goza Amorebieta. Esta iglesia es de estilo renacentista y data del año 1555.

 

https://www.amorebieta-etxano.eus/es/municipio/conoce-amorebieta-etxano/visitas/ruta-ermitas/ruta-1

A su vez, Amorebieta cuenta con una ruta denominada “La Ruta de las Ermitas”. Esta ruta es de carácter cultural y contiene diversos recorridos por unas 17 ermitas diferentes y caseríos importantes de la zona. Es perfecto para alojarse en el Hotel Harrison Etxea y pasar unos días recorriendo estas tierras entre amigos o familia.

Si te ha gustado la comarca del Duranguesado, echa un ojo a los restaurantes y alojamientos que TotalFood ofrece en la zona.

Si te ha parecido interesante te esperamos en nuestro próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather