Comienza la temporada de sidrería

Comienza la temporada de sidrería

Ya está aquí la tan ansiada, para muchos y muchas, temporada de sidrería, también denominada como la temporada de Txotx. En los próximos meses es el mejor momento para conocer esta tradición, vivir la experiencia de comer en una sidrería y llenar el baso de sidra al grito de «Txotx». Comienza la temporada de sidrería.

Imagen de Jose A. del moral

Lo que empezó como una cata privada entre vendedor y cliente para degustar la sidra, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las tradiciones más populares del País Vasco. Sin embargo, poco a poco comienza a abrirse a otras comunidades como a Asturias, Navarra… etc. Es el mejor momento para juntarse con amigos y probar  el menú por excelencia en esta temporada: chorizo, tortilla de bacalao, bacalao frito, chuleta y el queso con nueces y membrillo.

Albokak jatetxea

La temporada de sidrería comienza en el municipio de Astigarraga, Gipuzkoa, donde se encuentra la sidrería Roxario. Entre sus especialidades se encuentra la tortilla de bacalao, la chuleta y el bizcocho casero.

Cerca de la capital vizcaína se encuentran las sidrerías Albokak jatetxea e Ibarra Barria. La primera, mezcla comida tradicional vasca con toques de autor, creando de este modo suculentos platos como el bacalao gratinado con alioli.

Albokak jatetxea

La segunda sidrería, Ibarra Barria, está situado en el caserío de Ibarra, muy cerca de Bilbao. Es el lugar perfecto para ir con amigos y disfrutar de rica comida casera y de buena sidra, rodeado de la cultura vasca más tradicional.

Ibarra Barria

Pero como es dicho al principio, aunque es una tradición principalmente vasca, son ya muchas las provincias que se están sumando a esta tan exquisita temporada.  La sidrería Venta Udabe, en Basaburua, Navarra, es un restaurante especializado en comida tradicional navarra situado en plena naturaleza.

Venta Udabe

En Asturias, la sidrería Trebole se encuentra a escasos metros de la plaza mayor de Cimadevilla, Gijón. Sus especialidades van desde pescados a la plancha, a la espalda o a la sidra; hasta arroces marineros. Todo ello con la mejor sidra Asturiana.

Sidrería Trebole

Si aún no habéis vivido esta tradición, desde TotalFood os recomendamos sin lugar a dudas que os animéis.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather