Las mejores propuestas para Santo Tomás

Las mejores propuestas para Santo Tomás

Areatza jendez gainezka. | Argazkia: uriola.eus

Las mejores propuestas para Santo Tomás. ¿Sabías que la festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX? Entonces, la mayor parte de los baserritarras cultivaban tierras de las que no eran propietarios, y se desplazaban a la capital para pagar las rentas de esas mismas tierras. Aprovechando su presencia en la ciudad, vendían a los vecinos sus productos agrícolas. Además, hacían acopio de artículos que no podían obtener en sus localidades. Por esto se vio la necesidad de organizar una feria. Y así surgió la Feria de Santo Tomás, que a día de hoy se sigue celebrando el día 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno y previa a las fiestas de Navidad.

A medida que la sociedad cambiaba a lo largo de los años, la razón principal para celebrar la feria fue desapareciendo. Sin embargo, continuaron organizando la feria, pasando a ser una tradición. Una de las cosas más remarcables del día de Santo Tomás es la txistorra. Antaño era muy común criar cerdos en los caseríos vascos. Se criaban para elaborar productos que les durasen para todo el año, y para ello era necesario utilizar técnicas de conservación para que los productos durasen. Una de las técnicas era embutir y curar los productos.

Hoy en día la txistorra ha pasado a ser una tradición. Según diferentes fichas de degustación, una buena txistorra se elabora con papada, magro, ajo, sal y pimentón. La carne tiene que tener un corte perfecto, para conseguir una masa homogénea y hay que seguir una proporción exacta de carne y especias, para que el sabor sea notorio. Además, se suele acompañar de un tipo de torta de harina de maíz artesana, llamada talo.

Txistorrada en el mercado de Ordizia. | Fuente: ordiziakoazoka.eus

Como no podía ser de otra manera, son numerosos los pueblos en los que se hacen concursos de txistorra el día de Santo Tomás; entre ellos la de Donostia o la de Zarautz. Por esta misma razón, es recomendable acercarse a Gipuzkoa para disfrutar de una auténtica txistorrada, así como de otros productos locales frescos, puestos de venta y concursos de espantapájaros, entre otros.

Para alojarte en Donostia te proponemos el magnífico hotel Mercure Monte Igueldo. Sin duda la estancia aquí no se te olvidará ya que tiene las vistas más espectaculares del mundo, a toda la ciudad de  San Sebastián. Si por el contrario prefieres alojarte en el centro de la ciudad te recomendamos el hotel Terminus, hotel en el centro de Donostia al lado de la estación de tren y a 700 metros de la playa de La Concha. Además al lado de este hotel hay numerosos  restaurantes en los que probar la famosa gastronomía donostiarra, como por ejemplo el restaurante Rita by Ismael Iglesias, con especialidad en mariscos, pescados y carnes o el restaurante o el restaurante Bideluze Plaza, clásico establecimiento donostiarra con personalidad especializado en pinchos.

http://www.sansebastian.travel/bares/

La festividad de Santo Tomás también trae a Bilbao todo el sabor del medio rural vasco de todos los rincones de Bizkaia. Durante toda la jornada los baserritarras exhiben animales de granja, y es posible adquirir queso, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras o productos de artesanía. Miles de personas disfrutan de esta fiesta popular previa a la Navidad,  que se celebra en El Arenal y la Plaza Nueva. En ambos emplazamientos es posible degustar un talo con chorizo regado con txakoli (vino blanco), así como disfrutar de los bertsos, la txalaparta, la trikitixa y otros sonidos tradicionales.

Para alojarte cerca de donde se celebran las actividades de Santo Tomás, entre las mejores propuestas podemos destacar el 7 Kale B&B, pensión B&B con desayuno buffet situada en el centro histórico de la ciudad, zona con una gran vida social y comercial dentro de Bilbao; a escasos metros del teatro Arriaga o la Plaza Nueva. Además, al lado de numerosos bares y locales como el Kasko, restaurante donde la gastronomía y arte se asocian en una atmósfera perfecta.

Si por el contrario prefieres alojarte non tan cerca  de la fiesta pero si de una forma económica te proponemos el All Iron Hostel, moderno Hostel B&B a escasos 10 minutos andando del casco viejo de Bilbao y con magníficas vistas a la basílica de Begoña. Sin duda ubicado en lugar privilegiado cerca de multitud de restaurantes donde poder probar una gastronomía inigualable como la que hay en esta ciudad. Lo puedes hacer en el New Scala, con especialidad en chuletón y atún rojo.

Talo con Txistorra. | fuente: debocados.com

¡Este invierno tienes más de un motivo para recorrer los pueblos de Euskadi, llenos de encanto y de sabor, de la mano de TotalFood!

Espero que te haya gustado «Las mejores propuestas para Santo Tomás». Nos vemos en el próximo blog.

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagramby feather
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather