7 razones para visitar Vitoria-Gasteiz
¿Aún sin planes para las próximas vacaciones? Nosotros te damos 7 razones para visitar Vitoria-Gasteiz.
VITORIA-GASTEIZ, ENCANTO MEDIEVAL
CONOCIENDO LA CAPITAL VASCA
La ciudad de Vitoria-Gasteiz fue fundada en el año 1181 por el rey Sancho VI de Navarra. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. Hoy en día, siguen quedando restos medievales de aquella pequeña villa como puede ser la muralla, la cual es un fuerte punto de interés de la ciudad. Otros destinos de interés turístico que posee Vitoria-Gasteiz son la Catedral de Santa María, el anillo verde, la plaza de la Virgen Blanca o el museo Artium.
Otro aspecto a destacar como en la mayoría del País Vasco es la gastronomía. Esta ciudad fue sede de la capital española de la Gastronomía 2014 por lo que el dato habla por sí sólo. Por lo que a eventos o fiestas se refiere, podemos encontrar una gran variedad a lo largo de todo el año como pueden ser; las fiestas de la Virgen Blanca, San Prudencio o el festival internacional de Jazz.
1. Catedral de Santa María
Podemos decir que junto con la almendra medieval es el mayor atractivo turístico de la ciudad. La catedral de Santa María fue construida a finales del siglo XIII y a lo largo del siglo XIV. De estilo gótico; fue edificada como iglesia-fortaleza formando parte de la defensa de la ciudad, y en 1861 adquirió la categoría de catedral.
Actualmente, está siendo restaurada bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria que a su vez gestiona las visitas guiadas al templo. Otra de las razones para ser tan conocida es por el famoso escritor Ken Follet. Por lo visto se inspiró en esta catedral a la hora de realizar una de sus obras más conocidas, Los Pilares de la Tierra.
2. La Almendra Medieval
El Casco Viejo de Vitoria es seguramente el mayor encanto de la ciudad junto a sus zonas verdes. Sus estrechas calles con forma de almendra en su conjunto (de ahí su nombre), están llenas de historia. Los visitantes no pueden dejar escapar la oportunidad de adentrase en el corazón de la ciudad y descubrir los secretos mejor guardados con el paso del tiempo como puede ser la antigua muralla de la villa.
Otro lugar de gran interés en esta zona es la plaza de la Virgen Blanca. Es la plaza más famosa de la ciudad y en ella está el monumento a la victoriosa Batalla de Vitoria de la guerra de la Independencia que supuso la derrota definitiva y expulsión de los franceses. En la parte norte de la plaza se eleva la iglesia de San Miguel. Destacar que aquí se celebran los actos más importantes de la capital alavesa como pueden ser las fiestas de la Virgen Blanca, o celebraciones deportivas de los respectivos equipos de la ciudad.
3. Anillo Verde
El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio. Consta de 6 puntos: Errekaleor, Salburua, Zadorra, Armentia, Olarizu y Zabalgana. Todos ellos unidos por un mismo recorrido que se puede hacer andando o en bicicleta.
De todo el recorrido hay que remarcar el Humedal de Salburua. En él podremos disfrutar de una fabulosa riqueza ornitológica que no pasa desapercibida. El humedal acoge especies como el aguilucho, la espátula, o el visón europeo y la rana ágil, especies en grave riesgo de extinción, y emblemas de Salburua.
4. Museos
Una de las cosas que no podemos decir de Vitoria-Gasteiz es que no tiene museos; aquí se vive la cultura con todos los sentidos. Podemos encontrar todo tipo de museos, pero el más relevante es el Artium. Estamos ante un museo de arte contemporáneo, y su colección es una de las más importantes selecciones de arte vasco y español. Aquí encontraremos obras de renombrados artistas del siglo XX como; Picasso, Chillida y Oteiza.
Para los amantes de la arqueología y los naipes que mejor que visitar el Bibat; que engloba el Museo Fournier de Naipes y el Museo Arqueológico. Cada uno está en un edificio anexo; que definen a la perfección lo antiguo y lo moderno de la ciudad.
Otros museos a señalar son: Museo Bellas Artes, Museo Armería, Museo de Ciencias Naturales y Museo Diocesano de Arte Sacro.
5. Palacio de Ajuria Enea
Este peculiar palacio no es conocido precisamente por su arquitectura, aunque tiene un estilo neovasco que no pasa desapercibido. Su fama viene porque es la residencia oficial del Lehendakari del País Vasco desde el año 1980. Fue construido en 1920 por el vitoriano Agustín Ajuria y antes de ser sede del gobierno vasco, fue un centro de enseñanza de la orden religiosa de las Madres Escolapias (1996) y Museo de Arte Vasco (1972).
6. Gastronomía
Vitoria-Gasteiz al igual que en todo el País Vasco es de buen comer. Por ello fue la sede de la capital española de la gastronomía en 2014. La gran variedad de pinchos que ofrecen los locales de la parte vieja es algo que no puedes pasar por alto. Los hay de todos los colores y sabores; todos ellos realizados con los mejores productos de la zona.
Pero no todo en la capital alavesa son pinchos. Gasteiz ofrece una amplia carta gastronómica al gusto del cliente, pero destacar el revuelto de perretxikos. Estos son un tipo de hongo conocidos como las angulas del monte; ya que en temporada suben los precios desorbitadamente. Es un plato muy sencillo y rápido de elaborar. Basta con tener unos buenos perretxikos y mezclarlos bien con los huevos en una sartén acompañada con un poco de ajo y perejil.
Otros platos a mencionar son los caracoles a la vasca, la tortilla de patata con la famosa patata de Alava, el chuletón, las trufas y el goxua; postre tradicional vasco elaborado con bizcocho, nata al caramelo y crema pastelera. Hay muchos lugares donde poder degustar estos manjares en Vitoria, entre otros el Bombay o el Ochandiano.
7. Eventos y Fiestas
Fiestas en honor a la Virgen Blanca
El día 6 de agosto Vitoria se viste de fiesta. Miles de personas esperan ansiosas que el reloj marque las seis de la tarde. En ese momento se lanza el chupinazo y, ante el júbilo de los congregados, comienza la bajada de Celedón. Aquí da comienzo a 7 días de máxima fiesta en honor a la Virgen Blanca; patrona de la ciudad. En esa semana se organizan todo tipo de actividades; desde concursos gastronómicos, conciertos, desfiles; hasta juegos para los más pequeños.
Tampoco nos podemos olvidar de otros eventos de importancia en la ciudad como el Festival Internacional de Jazz que se celebra a mediados de Julio, el día de San Prudencio y su tamborrada el 26 de abril, o el Azkena Rock; festival musical rockero que tiene como fecha el día 23 y 24 de Julio.
Si tienes intención de visitar esta histórica ciudad y sumergirte en su cultura, entra en TotalFood a mira los alojamientos y restaurantes que te ofrecemos.
Espero que te haya gustado este blog «7 razones para visitar Vitoria-Gasteiz».Nos vemos en el próximo blog.
byby